Sigue nuestras Redes Sociales de San José de Maipo


Alcalde de San José de Maipo apunta a responsabilidad individual por víctimas de aluviones

Síguenos en las Redes Sociales


El alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, apuntó a la responsabilidad individual luego que dos personas fallecieran en la zona y otras 18 se mantengan desaparecidas. Todo esto ante las críticas por la posible lentitud al informar la alerta para la zona.

 

En conversación con CNN Chile, la autoridad comunal indicó que cada persona que sube hasta la zona precordillerana de la capital es responsable de sí misma y que es imposible tener un funcionario por cada uno de los visitantes para advertir de los posibles peligros que puedan ocurrir.

 

“Hay que apuntar a la responsabilidad individual que se tiene sobre las personas que se internan en las diferentes cuencas de la comuna”, declaró.

 

Además, recordó que hay un decreto del municipio que prohíbe pernoctar en los sectores que no han sido debidamente preparados para ello. “Si no (se respeta), pasa lo que está sucediendo hoy, que no tenemos cuenta de cuántas personas se pueden haber internado (…) La autoridad no prohíbe que se venga a disfrutar de esta bondad natural que es San José de Maipo, pero tenemos que tener cuidado, sobre todo cuando no se conoce el terreno”, aseguró.

 

Pezoa dijo también que la preocupación hoy está con el pueblo de Baños Morales, donde se produjo el desborde de un estero que llegó hasta el puente que la da conectividad con la ruta G25. Ahí hay cerca de 200 turistas y habitantes aislados, por lo que se coordina un puente aéreo para entregar comida a quienes se encuentran allí.

 

En el sector Las Melosas, en tanto, hay 40 personas en un refugio de Carabineros y en el sector Alfalfal, en el refugio de AES Gener, hay alrededor de 30 personas aisladas.

 

“Quiero destacar el trabajo de las policías, las que rastrean el sector para dar con el paradero de las personas dadas por desaparecidas por sus familias”, agregó.

 

biobiochile.cl

 

Leer más

Encuentran cuerpo en Puente Alto a orillas del Río Maipo

Se trataría de un hombre de aproximadamente 50 años y hasta ahora no se ha confirmado que corresponda a uno de los desaparecidos en San José de Maipo.

 

Síguenos en las Redes Sociales


Carabineros informó esta tarde del hallazgo de un cadáver en la orilla del Río Maipo, en el sector LosAreneros de la comuna de Puente Alto.

 

Según información preliminar, se trataría de un hombre de aproximadamente 50 años, con barba y de contextura gruesa. Hasta ahora no se ha confirmado que corresponda a uno de los desaparecidos en San José de Maipo.

 

Por ahora, se espera que llegue personal del SML para realizar las autopsias de rigor y establecer la identidad del fallecido.

 

SEGUNDO CUERPO

 

Durante los últimos minutos fue encontrado otro cuerpo en el sector de Los Pitufos, en las cercanías del Camping La Isla. Se trataría de un hombre de unos 25 años de edad.

 

El último balance arroja al menos tres desaparecidos en el sector del Cajón del Maipo.

 

24horas.cl

 

Leer más

Confirman tres desaparecidos por aluviones en San José de Maipo

Síguenos en las Redes Sociales


Esta mañana Vanessa Marimón, gobernadora de la provincia de Cordillera realizó el balance del tercer COE para evaluar la situación que se vive en San José de Maipo producto de las lluvias que provocaron diversos rodamientos en la zona.

 

Según la autoridad hay  tres desaparecidas (dos hombres y una mujer), que están siendo buscado por personal del GOPE de Carabineros en la zona del estero San José.

 

Marimón detalló a 24 Horas que hay alrededor de 40 personas aisladas en el sector El Domo (San Alfonso), 30 en la Segunda Compañía de Bomberos y mil personas en sector San Gabriel.

 

San Alfonso, y que se está trabajando para habilitar la ruta de manera parcial.

 

Además el Ejército presto  dos aeronaves. Una para búsqueda y otra para la entrega de suministros a las personas aisladas.

 

En tanto la Prefectura aérea de Carabineros está realizando un sobrevuelo por la Ruta G-25, sector San Gabriel.

 

Además la autoridad hizo un llamado a no visitar la zona.

 

Cabe recordar que la Onemi declaró Alerta Roja en la provincia de Cordillera vigente desde la madrugada del domingo hasta que las condiciones mejoren.

 

LATERCERA.COM

 

Leer más

AGUA ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA PARA ESTE DOMINGO  EN PUENTE ALTO Y LA PINTANA

Síguenos en las Redes Sociales


Producto del frente de mal tiempo que afecta a la Comuna de San José de Maipo, se cortara el agua para Puente Alto, La Pintana y varias comunas de la Región Metropolitana. 

 

El corte será efectivo desde las 08:00 AM y se espera que durante el día se reponga el servicio. 

 

Leer más

FOTOS: Municipio de San José de Maipo da a conocer listado de albergados en Bomberos del Melocotón

Síguenos en las Redes Sociales


Leer más

Casa desbarrancada genera corte de tránsito en San José de Maipo

FOTO DE REFERENCIA
FOTO DE REFERENCIA

Síguenos en las Redes Sociales


Una casa desbarrancada a causa de las lluvias en el sector precordillerano de la región metropolitana genera el bloqueo del puente El Jaboncillo, en el sector San José de Maipo.

 

De esta manera se mantiene detenido el tránsito vehicular hacia Santiago, razón por la cual los automovilistas optaron por devolverse al advertir esta situación.

 

BIOBIOCHILE.CL

 

Leer más

Nuevo incendio forestal se registra en el Cajón del Maipo

Foto: Fernando Diaz
Foto: Fernando Diaz

Técnicos de Conaf están evaluando la situación para decretar, según corresponda, algún tipo de alerta.

 

Un nuevo incendio forestal se registra en la región Metropolitana. Esta vez el sector afectado es El Toyo, en el Cajón del Maipo.

El siniestro no ha logrado ser controlado y debido a las condiciones climáticas ha tenido una rápida propagación.

 

De acuerdo a la información entregada por la Gobernación Cordillera, el incendio es en la ruta G27, frente a El Canelo. En el lugar trabajan tres carros bomba y un aljibe.

24horas.cl


Minvu extiende plazo para postular al Subsidio de Arriendo

Todos los interesados podrán postular a este beneficio del Estado de manera presencial en las oficias provinciales de Serviu o mediante el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) extendió el plazo de postulación para todas las familias y personas que quieran postular al Subsidio de Arriendo, dejando como fecha máxima el próximo 28 de diciembre.

Quienes quieran postular a este beneficio, deberán realizar su postulación de manera presencial en las oficinas provinciales de Serviu o a través del sitio web, www.minvu.cl.

El programa busca apoyar a las familias que actualmente estén de allegados o arrendatarios, con la entrega de recursos que permitan paliar el pago del arriendo mensual de una vivienda.

  • Beneficios

Los beneficiados podrán recibir hasta 3 UF (aproximadamente $75 mil pesos), proyectándolo en un total de 170 cuotas a utilizar en un plazo máximo de 8 años, para una vivienda cuyo monto máximo de arrendamiento sea de 8,6 UF mensuales ($220 mil app).

El subsidio puede aplicarse en cualquier lugar del país y admite cambiarse de vivienda una vez obtenido el beneficio. Además, permite a futuro postular directamente a subsidio de propiedad, es decir, para adquirir una vivienda definitiva, tanto a través del Subsidio Sectores Medios, como del Fondo Solidario de Elección de Vivienda. En el caso del primero, se puede postular mientras se arrienda y se entrega un puntaje adicional en la postulación por permanencia en el arriendo. En el caso del segundo, se puede postular solamente habiendo egresado del programa de arriendo y para ser considerado hábil deben cumplirse 12 meses desde el egreso.

  • De cuánto puede ser el arriendo de la vivienda

Este subsidio se podrá aplicar en arriendos de hasta $215.000 aproximadamente mensuales para viviendas ubicadas en cualquier lugar del país.

Sin embargo, para las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Aysén y Puenta Arenas, el monto máximo de arriendo será de $250.000 mensuales.

  • Qué requisitos debo cumplir

  1. Tener más de 18 años de edad durante el año del llamado (postulantes nacidos hasta el año 1997 inclusive).

  2. En el caso de postulantes extranjeros, deben presentar la cédula de identidad para extranjeros. No es necesario el certificado de permanencia.

  3. Debes postular al menos con tu cónyuge, conviviente o hijo.

  4. Si eres adulto mayor, mayores de 60 años cumplidos el año calendario de la postulación (nacidos hasta el año 1956 inclusive). No es requisito contar con un núcleo familiar.

  5. Contar con Ficha de Protección Social vigente al 31 de diciembre de 2015, con puntaje máximo de 13.484Si no tienes Ficha de Protección Socialdebes pertenecer hasta el 70% más vulnerable según la Caracterización Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares. Se permitirá máximo una postulación por Registro, por cada llamado.

  6. Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF al día de la postulación. La cuenta de ahorro para la vivienda debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil (según lo establecido en la Ley de Unión Civil). La postulación para parejas con Unión Civil debe ser presencial en Serviu.

  7. Tener ingreso mensual del núcleo familiar, al menos 7 UF y no exceder las 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 UF.

  8. Acreditar el ahorro mínimo

  • Qué documentos debo presentar

Si la entidad financiera tiene convenio de consulta en línea con el Minvu, lo verificará el Serviu durante la postulación. La actualización de la información dependerá de la entidad financiera. 

Si la entidad financiera no tiene convenio de consulta en línea, se debe presentar una fotocopia de la libreta de ahorro emitida al menos 30 días antes al día de la postulación. Por ejemplo, si postulas el 22 de febrero, el certificado debe estar emitido máximo con fecha 23 de enero.
 

  • Acreditar ingresos del núcleo familiar

Se calcula sumando las rentas mensuales percibidas formalmente por cada integrante del grupo familiar.

Será consultado en línea según las cotización previsionales realizadas. Si los períodos de las cotizaciones no son suficientes o esta verificación no está actualizada, podrá acreditar sus ingresos presentando al Serviu uno de los siguientes documentos:

 - Informes de boletas de honorarios electrónicas de los últimos seis meses.

 - Informe de liquidaciones de sueldo,correspondiente a los seis últimos meses, de acuerdo al formato establecido por Previred o similar.

 - Detalle de cuentas en AFP de los últimos seis meses.

 - Comprobantes de pago de pensiones de invalidez, vejez y asistencial.

  - Antecedentes de pensión de alimentos.

  - Formulario 29/pago de IVA (se obtiene en SII). Si no puede obtener este documento, se podrá presentar el libro de compra y venta timbrado por el SII.

  - Postulantes chilenos: Cédula nacional de identidad vigente (original y fotocopia).

 - Postulantes extranjeros: Cédula de identidad para extranjeros.

 24HORAS.CL


Conoce quienes fueron electos cómo Concejales de San José de Maipo

Aquí están quienes serán Concejales en San José de Maipo, por el Periodo 2016-2020.

 


Informe de Aguas Andinas advierte contaminación en el Río Maipo

Pese a la presencia de ciertos minerales y metales que sobrepasan la norma chilena, desde la empresa indicaron que no existe riesgo en el consumo de agua potable.

 

A fines de agosto, Aguas Andinas ingresó a tramitación ambiental el proyecto “Estanques de Reserva de Agua para Consumo Humano, Región Metropolitana”, el cual consiste en la construcción de seis estanques de reserva de agua cruda en la comuna de Pirque.

 

Ante eso, se hizo un estudio de impacto ambiental para analizar la calidad del agua del Río Maipo, en particular en aquellas zonas cercanas al lugar en el que se desarrollaría el proyecto, publica Radio Biobío. El informe reveló la presencia de minerales y metales que superan los límites de la normativa chilena en cuanto al uso del agua para riego.

 

En los tres estudios que se hicieron se advierte de una cantidad que sobrepasa lo permitido. En el primer estudio, por ejemplo, la muestra arrojó que el nivel de aluminio en el río era de 15,2 milígramos por litro, cuando la norma establece que el límite son 5 mg/L. En cuanto al hierro, la regla fija un máximo de 5 mg/L, en tanto que el informe de Aguas Andinas mostró un nivel de 17,5. El otro caso es el del manganeso, donde se detectó presencia de 0,54 mg/L, sobrepasando el tope de 0,2.

Y si bien Aguas Andinas dio a conocer estos resultados, no informó a qué causas se debe. “Estos análisis del agua del río son en el marco del EIA del proyecto construcción de nuevos Estanques de Agua para Santiago y corresponden a un estudio que busca establecer una línea base para asegurar que dicho proyecto no alterará el agua del río Maipo”, dijeron desde la empresa a Biobío y descartaron algún efecto en el consumo de agua para las personas.

 

Alto Maipo

 

De forma paralela, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) realiza su propia investigación para determinar los responsables de la contaminación. Las sospechas de la comunidad del sector apuntan a la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, iniciativa controlada por la empresa AES Gener junto con Antofagasta Minerals.

 

Desde AES Gener explicaron a Biobío que el alto nivel de algunos minerales y metales “es lo que PHAM (Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo) ha venido sosteniendo en relación a la alta estacionalidad de algunos parámetros que están asociados con minerales de la corteza terrestre, como el Aluminio y el Hierro, que presentan valores altos en los meses de deshielo como diciembre, y relativamente más bajos en épocas de estío, como marzo”.

 

Si bien la investigación por parte de la SMA aún está en curso, en junio indicaron que “no existe -actualmente- prueba de la existencia de un daño grave e inminente para el medio ambiente o la salud de las personas a causa del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, situación que podría mantenerse o llegar a cambiar en la medida que la investigación avance”.

 

eldinamo.cl