Alcalde de Puente Alto y CMPC ultiman acuerdo para evitar expropiación

Compartir

Germán Codina, señaló que se está alcanzando un trato para permitir el paso de la calle Pie Andino a través de la planta de la papelera.

Síguenos en las Redes Sociales


A fines del año pasado, el concejo municipal de Puente Alto facultó al alcalde Germán Codina a iniciar el proceso de expropiación de los terrenos de propiedad de la CMPC, necesarios para concretar la conectividad de calle Nonato Coo entre las avenidas Eyzaguirre y José Luis Coo. La polémica medida, que tenía como objetivo concretar dos obras viales -Nonato Coo y Avenida Pie Andino-, dividiría la histórica planta de CMPC ubicada en esa comuna.

 

En aquel entonces, Codina señaló que entre 2012 y 2013, la empresa se había comprometido a brindar la conectividad necesaria por la avenida Nonato Coo, luego de que el concejo municipal aprobara a la firma la construcción de una central de cogeneración en Puente Alto, paso previo para que después las autoridades ambientales le dieran también luz verde. Pero años más tarde, el alcalde de Puente Alto acusó negativas de la firma para dar solución de conectividad en el sector.

De acuerdo a los argumentos que en ese momento entregó Codina, la expropiación afectaría el 1% de las cerca de 50 hectáreas que CMPC posee en la comuna. También señaló que la calle en cuestión se encuentra en el plano regulador.

 

Por su parte, la papelera manifestó su voluntad para sentarse a conversar y así concretar la construcción de la Avenida Pie Andino.

 

“Le pedí a la papelera que me diera la oportunidad que los furgones escolares pasen por la calle, cerrada desde 1970, que se entendía que fuese cerrada porque le querían tomar la fábrica (…) Les pedí que la abrieran para que dejaran pasar las ambulancias, bomberos en caso de emergencia y furgones escolares. Y me dijeron que no y les dije ‘sabes que más, te expropio la calle porque está en el plano regulador’. Son 4,5 kilómetros, me tienen bloqueada la ciudad en el centro y no dejan pasar los furgones escolares. Y aunque yo sea de un sector político, en algunos casos se justifican las expropiaciones”, recordó ayer el edil durante un seminario.

 

Sin embargo, el proceso de expropiación podría no concretarse. Y es que Codina reconoció que las negociaciones estarían llegando a buen puerto. Según comentó el alcalde de Puente Alto se estaría logrando un acuerdo con la papelera para desarrollar conectividad vial. Esto implicaría finalmente abrir la calle Pie Andino que atraviesa la planta de CMPC.

 

“Se abrió un proceso de negociación, estamos logrando un acuerdo para que ellos abran la calle Pie Andino al lado de su fábrica para que entre los 4,5 kilómetros la gente tenga una salida o una alternativa”, comentó el alcalde.

 

Desde la empresa no comentaron los dichos de Codina y solo reiteraron que la relación con Puente Alto y sus autoridades siempre ha sido de mucho diálogo.

 

pulso.cl