Hospital de La Florida prueba nuevo sistema para priorizar pacientes en listas de espera

Pacientes en sala de espera de un centro asistencial, en la Región Metropolitana.
Pacientes en sala de espera de un centro asistencial, en la Región Metropolitana.

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Instituto de Neurocirugía y Hospital de La Florida trabajan con modelo que considera parámetros clínicos.

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Priorizar la atención de pacientes que aguardan una hora médica para cirugía no Auge/Ges electiva, pero por factores clínicos y no por orden de llegada, como sucede actualmente, es lo que busca un nuevo modelo de gestión en salud. La iniciativa ya está siendo probada en dos establecimientos de la red pública.

 

Esto, a partir de un estudio que realiza la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, gracias al Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, Fonis. Las instituciones que están aplicando el plan piloto son el Instituto de Neurocirugía y el Hospital de La Florida.

 

La finalidad es establecer parámetros estandarizados para la priorización de los pacientes, con criterios médicos y sociales, como por ejemplo el dolor producido por la patología, si es posible tratarla con fármacos o no, si genera algún tipo de discapacidad -sea leve o invalidante- y el grado de progresión de la enfermedad.

 

A partir de estos criterios, el médico tratante prioriza al paciente, asignándole una puntuación que lo ubica en el listado según la urgencia de su intervención.

 

“Esto no apunta a disminuir la lista de espera sino que a priorizar, es decir, que los pacientes que están más graves se atiendan antes. El seguimiento del listado y del paciente nos ha permitido limpiar las listas respecto de gente que ya se operó en otro recinto o que ya no requiere la intervención”, dijo Soledad Martínez, investigadora del estudio.

 

A agosto de este año había 1.406.375 personas esperando entre una y dos consultas de especialidad (1.617.134 interconsultas) y 251.573 pacientes esperando una o más intervenciones quirúrgicas (280.862 indicaciones quirúrgicas), en todo el país.

 

Todo eso se registra en un repositorio nacional de lista de espera, creado en 2011, en el cual se consignan las derivaciones. Allí, datos como diagnóstico, causa de derivación y antecedentes del problema de salud no están estandarizados.

 

Uno de los puntos que busca evitar este nuevo sistema, al entregarles mayores oportunidades de atención a los pacientes que tienen necesidades urgentes de una intervención quirúrgica, es evitar que sus estados de salud se agraven. Además, apunta a mejorar la eficiencia de los sistemas, aumentar la equidad en el acceso de la cirugía y a disminuir la incertidumbre de quienes muchas veces no conocen su lugar en la lista ni los factores que influyen en ella.

 

En la práctica

 

El Instituto de Neurocirugía y el Hospital de La Florida están implementando el sistema en algunas de sus áreas. Marcos Vergara, director del Instituto de Neurocirugía e investigador principal del estudio, explicó que en esta implementación “se ha tenido que luchar contra culturas arraigadas, donde muchas personas pueden tener influencia en el ingreso informal de ciertas pacientes al pabellón”.

 

Agregó que “queremos que entren primero quienes, en efecto, lo necesitan por razones clínicas”.

 

En tanto, en el Hospital de La Florida, Thomas Elgueta, coordinador de la lista de espera quirúrgica y de especialidad, sostuvo que en su establecimiento se aplicó el nuevo modelo en el área de urología, donde se contactó y priorizó a más de 400 pacientes. “Ya tenemos personas operadas”, detalló.

 

Elgueta también destacó que este mismo sistema propone una tabla quirúrgica, la que es planteada a los médicos a cargo de los pabellones.

 

Parte de su funcionamiento involucra directamente al paciente, empoderándolo y permitiendo acceder a información que actualmente no maneja. Por ello, con este sistema se le puede entregar un período estimado de espera y una clave para ingresar al sistema informático que lo respalda, donde puede hacer un seguimiento de su estado en la lista.

 

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, valoró la iniciativa y señaló que se a partir de las recomendaciones que entrega la comisión asesora de lista de espera, convocada para revisar la muerte de 15 mil personas que estaban aguardando atención, se está migrando del actual repositorio hacia otro sistema, similar al del Instituto de Neurocirugía y del Hospital de La Florida: “Habrá una trazabilidad del paciente, desde la atención primaria hasta el nivel secundario, y se pondrá en marcha a fines de este mes”.

 

Agregó que también se está modelando un algoritmo de urgencia, “es decir, que un paciente pueda pasar por sobre otro si tiene condiciones de gravedad”, indicó.

 

latercera.com