Ximena Ossandón: "Rodolfo Carter nos mancha porque no puede haber gente que tenga hálitos de duda"

Compartir

La diputada electa asegura que Piñera no debería sacar alcaldes de sus cargos, ya que no es “justo” con quienes votaron por ellos. -Dice que el Presidente electo está “entendiendo y aceptando” lo que es la derecha social y que cada vez están menos solos.

Síguenos en las Redes Sociales


APARTIR DEL 11 de marzo habrán dos Ossandón en el Congreso, uno en cada Cámara. Uno de ellos es Ximena Ossandón quien durante estos días ha estado preparando su llegada al Parlamento y armando el equipo de la diputación. Hace unos días puso como prioridades las comisiones de familia, educación, vivienda y medio ambiente. Asegura que la derecha social que ella representa “está cada vez menos sola” y que por ejemplo en su partido los acompañan diputados como Gonzalo Fuenzalida e incluso algunos parlamentarios del Frente Amplio o La Nueva Mayoría. Adelanta que Piñera debe poner como prioridad la probidad en su futuro equipo y critica a la UDI por incluir al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

 

¿Qué criterios debería tomar en cuenta Piñera para nombrar a su gabinete?

 

Es súper importante que vea el tema de la probidad. Piñera esta vez tiene que dar una señal importante de que va a revisar los temas de probidad y no se va a jugar por cartas que no estén debidamente acreditadas en esa materia.

 

¿Hay garantía de que así sea?

 

Sebastián Piñera cuando se compromete con Manuel José con el tema de los delitos de cuello y corbata yo creo que parte predicando. Hay que dar una señal importante de que se va a trabajar con las manos limpias.

¿Los partidos de Chile Vamos entendieron la relevancia de hacer de esto su relato político?

 

Hay partidos que lo entendieron antes que otros y hay unos que lo han practicado toda la vida. Es cosa de ver la cantidad de gente formalizada en uno y en otro, pero hoy día la sociedad exige transparencia.

 

¿Qué le parece que la UDI haya puesto en su carpeta al alcalde Rodolfo Carter?

 

Esa es una pregunta que se la tienes que hacer a ellos. En lo personal yo no lo hubiera puesto porque de hecho ya hay una acusación hecha por Camila Vallejo y Carlos Montes. Uno no juzga a la persona, yo en lo personal no tuve una buena relación con él. Yo no lo hubiera puesto. Carter nos mancha porque no puede haber gente que tenga hálitos de duda.

 

¿Sería correcto que Piñera lo considere?

 

-En esas carpetas cabe todo. Confío en la inteligencia de Piñera y en este nuevo Piñera que dice que las manos limpias van a estar en todos los gabinetes.

¿Le parece que Piñera nombre a alcaldes o parlamentarios en su gabinete?

 

Si yo fuera él, yo no sacaría a los altos cargos, no tomaría a los alcaldes. Los alcaldes son tremendamente relevantes para sus comunidades y por lo demás acaban de ser elegidos hace muy poco tiempo. Yo no sé si Sebastián Piñera lo va a hacer o no, pero cuando una comunidad entera se ha volcado a la calle para votar por una persona o la otra creo que no es justo llegar y llevársela. Distinto es con los concejales, eso es otra cosa, pero cuando has sido elegido en un cargo tan importante como el alcalde no deberías irte, por el contrario, hay que darles un rol muy relevante porque es la comunicación más directa que tienen las comunidades con el Presidente del país.

¿Felipe Kast debería haber votado en contra de la ley de identidad de género?

 

Sí, para que se diera después un diálogo con tiempo, con calma, con más seriedad, con más especialistas. Este tema igual iba a ser prioridad en la próxima agenda de los diputados y senadores.

 

¿A pesar de que Piñera y Chile Vamos están en contra?

 

La misma sociedad es la que te va exigiendo llevar esos temas. Chile tiene prioridades mucho más grandes, pero creo que en marzo o en abril podríamos haber tenido una muy buena conversación sobre el tema y tal vez llegar a soluciones mucho mejores, más democráticas, más pensadas en la familia que apurar un tema. Yo soy la primera en estar dispuesta a conversar.

 

¿Cuál es su postura sobre ese proyecto de ley?

 

No tengo problemas con las personas adultas, son gente que sufre mucho y no tenemos por qué hacerlas sufrir más. Hay que hacerlo con rigurosidad porque tampoco se trata de que vayas y vuelvas porque hay un tema también de orden social. Aquí lo que se está peleando es el tema de los niños.

 

¿Usted y su hermano están solos en lo que llaman la derecha social?

 

Solos no, hubo gran cantidad de personas que votó por Manuel José en las primarias y por mí como diputada. Tal vez esta derecha económica nos ha mirado en menos, pero en el último tiempo he escuchado a varios empresarios que me han dicho que el tema está sonando, que tiene sentido. Yo te aseguro que hoy en día hasta el mismo Sebastián Piñera la entiende o la está empezando a entender y aceptar.

 

¿Será una diputada díscola?

 

Yo creo que sí y ojalá que existan varios parlamentarios díscolos. Estaríamos mucho mejor con un país en donde los parlamentarios pensaran y dijeran lo que ellos creen más allá de andar recibiendo órdenes. Los diálogos son importantes porque hay que tener un cierto orden, no puede ser puro díscolo. Si alguna vez tengo que serlo, lo seré, pero ves que la gente te apoya y es porque están aburridos de las órdenes de partido. La sociedad está pidiendo que la gente piense por si sola, defienda lo que tiene que defender y represente a su electorado.

 

pulso.cl