Germán Codina y su renuncia por llegar a la Intendencia: “Primero debo cumplir cómo Alcalde a los vecinos de Puente Alto”

Compartir

Codina asegura que agradece a RN por proponerlo para el gobierno, pero señala que debe "seguir cumpliendo" a quienes lo eligieron en 2016. 

Síguenos en las Redes Sociales


El martes pasado, Chile Vamos entregó al Presidente electo, Sebastián Piñera, las propuestas de cada partido para asumir cargos de primera línea en el futuro gobierno.

 

En ellas fueron incluidos tres alcaldes en ejercicio, lo que provocó inmediatamente un debate respecto de la conveniencia de nominar a personas de cargos de elección popular. Un movimiento que ya el propio Sebastián Piñera había señalado que no tenía considerado.

 

En el caso de RN, el edil de Puente Alto, Germán Codina, quien en 2016 obtuvo la primera mayoría a nivel nacional, fue sugerido para la Intendencia Metropolitana o el Ministerio de Desarrollo Social.

 

Sin embargo, Codina adelanta que hoy su lugar está en la municipalidad y que debe cumplirles a quienes hace 15 meses lo eligieron.

Usted fue incorporado en la lista de RN como un nombre para el gobierno. ¿Estaría disponible si el Presidente le propone asumir un cargo en el gobierno?

 

En el caso mío en particular, creo que la mejor manera de colaborar con el Presidente es seguir siendo un buen alcalde y seguir cumpliendo con los vecinos que me eligieron. Fui la primera mayoría nacional en alcaldes y obviamente eso forja un compromiso muy sólido. La mejor ayuda que puedo darle al Presidente es como lo hice en la campaña, desde Puente Alto.

 

¿Concuerda, entonces, con que designar a alcaldes en cargos sería una mala señal para la ciudadanía?

 

-Yo entendería en el caso de otras autoridades si toman esa decisión, pero también es bueno que los que estamos en cargos públicos demos señales políticas. La señal mía es que les cumplo a los electores. La señal es clara, aunque me tienten con tremendos cargos, que estoy muy agradecido de que el partido haya colocado mi nombre sobre la mesa, creo que hay que respetar la voluntad ciudadana. Me eligieron recién hace un año y tengo que devolverle la mano a Puente Alto, dejando tal vez pasar una de las oportunidades más bonitas que puede tener un servidor público, que es servir desde un ministerio o la intendencia.

 

¿No está en su horizonte abandonar la alcaldía?

 

Mi horizonte es abordar todos los desafíos que tiene Puente Alto. Agradezco el gesto de RN, pero creo que la señal política que tenemos que dar los que fuimos elegidos es de humildad y no tentarnos con cargos de mayor envergadura. Así, la gente entiende que los que nos desempeñamos en cargos públicos no estamos buscando escalar a cualquier costo.

¿Ningún alcalde debiera dejar su cargo para irse al gobierno?

 

Creo en la libertad y que cada uno, según su contexto y sus convicciones, tiene que tomar las decisiones que estime convenientes. Yo no voy a juzgar a mis colegas, cada uno tomará la decisión que estime conveniente.

 

Usted dijo esta semana que "nadie que quiera a Chile estará en condiciones de restarse" al llamado del Presidente. ¿Ocurrió algo que lo hizo cambiar de opinión?

 

Parte de hacerle bien a Chile es que respetemos la decisión que han tomado los electores en las urnas, y aquellas personas que estamos ocupando cargos públicos cumplamos con los períodos por los que la gente nos eligió. Esa es la forma de hacer política que la gente en Chile está valorando.

 

Manuel José Ossandón dijo que no era necesario designar a alcaldes. ¿Usted conversó con él?

 

No. Yo dije la semana pasada que el ideal es que no salgan parlamentarios ni ninguna autoridad que haya sido elegida a través de elecciones. Incluso, pienso que debiera hacerse una ley en que aquellos que están ejerciendo un cargo público no puedan renunciar para irse a otro cargo público si fueron elegidos por votación popular. Obviamente, hay excepciones y tiene que evaluarse el mérito.

 

"Me eligieron recién hace un año y tengo que devolverle la mano a Puente Alto, dejando tal vez pasar una de las oportunidades más bonitas que puede tener un servidor público".

 

economiaynegocios.cl