Puente Alto es la comuna con más fallecidos en accidentes con un bus del Transantiago involucrado

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Entre 2012 y 2016 fallecieron 381 personas a causa de accidentes viales con al menos un bus del Transantiago involucrado. Eso es lo que revelan las cifras de Carabineros que "El Mercurio" obtuvo a través de Transparencia.

 

La comuna que lidera en cantidad de víctimas fatales es Puente Alto, con 50 muertos durante los cinco años, en un total de 1.578 accidentes, seguida por Santiago, con 35 víctimas fatales (ver infografía).

 

Según el alcalde de la comuna, Germán Codina, una de las causas de estas cifras sería que en Puente Alto "tenemos calles pequeñas y los buses oruga se meten en estas y al momento de girar, muchas veces han hecho daño a peatones que están en las veredas".

 

Sin embargo, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, asegura que "en concreto, en el transporte público, sin duda la implementación del Transantiago ha sido una tremenda oportunidad para fortalecer la seguridad". Accidentes que antes ocurrían, como caída desde buses en movimiento con las puertas abiertas, o simplemente por el mal estado de las máquinas, "han ido mejorando gradualmente con el tiempo", asegura.

Más accidentes

 

En cuanto a la evolución del total de siniestros ocurridos por comuna en los últimos cinco años, las diferencias son abismantes. Si bien en un 56% de estas disminuyó el número de accidentes entre 2012 y 2016 -como Vitacura, que ha bajado en un 71% este número- en el otro 44% existen comunas que han aumentado en hasta un 366%.

 

Ese es el caso de El Bosque, donde pasaron de tener 27 siniestros el 2012 con al menos un Transantiago involucrado, a 126 el 2016.

 

Puente Alto, por su parte, pasó de 222 siniestros el 2012 a 372 el 2016, lo que corresponde a un incremento del 67,6%. El alcalde Codina afirma que el estrés al que están sometidos los conductores también es un factor que aumenta el peligro de accidentes. "Acá en la comuna, en avenida La Florida, todavía hay buses que se estacionan en las calles, porque hasta el día de hoy no tienen un terminal como corresponde", asegura.

 

La ministra de Transportes señaló que "sin duda el desafío sigue estando presente y por eso nosotros hemos focalizado en el próximo proceso de licitación del Transantiago el énfasis en la calidad de los buses, porque ahí tenemos una oportunidad de evitar que sigan ocurriendo accidentes".

 

Según comenta la ministra, ahora existe una mayor relevancia en lo que son descuentos para las empresas que no cuiden bien los buses y también está la exigencia de tener una "capacitación correcta de los conductores".

 

Cómo mejorar la seguridad

 

Para Rodrigo Martin, experto en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago, uno de los problemas fundamentales es la falta de vías exclusivas para el transporte público. "Cuando partió el Transantiago, el plan incluía 300 kilómetros de vía exclusiva para buses y es algo que nunca se construyó. Tenemos como 80 kilómetros de vías exclusivas y deberíamos tener por lo menos 200 kilómetros más", plantea.

 

Otro problema que podría dificultar la disminución de accidentes en la locomoción colectiva es que "las zonas que son para buses están invadidas por taxis, es decir, no tenemos un orden ni una regulación para controlar esas vías", asegura Martin.

 

Para Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, mejorar la seguridad de la locomoción colectiva es un trabajo que requiere abordar mejoras de infraestructura, pero también "en la difusión en normas de seguridad, porque aquí no solo implica aumentar la seguridad del bus, sino también hay que mejorar el comportamiento de los pasajeros a la hora de abordar y descender de ellos".

 

Muertes

Mientras el 2012 fallecieron 67 personas, en el 2016 la cifra aumentó a 78.

 

economiaynegocios.cl