Los millonarios contratos que entregó la Municipalidad de Puente Alto a empresa vinculada a ex asesora de Piñera

Municipio asegura que se trata de “procesos de licitaciones transparentes y abiertos"
Municipio asegura que se trata de “procesos de licitaciones transparentes y abiertos"

Compartir

Solo el año pasado la administración de Germán Codina entregó $9.200.000.000 en dos contratos a empresas relacionadas con Andrea Ojeda –candidata a diputada de Renovación Nacional por el Distrito 8– y su esposo, Felipe Valenzuela. Uno era por mantención de áreas verdes y otro por un servicio de arriendo de maquinarias y camiones para esa municipalidad.

Síguenos en las Redes Sociales


El 30 de junio del año pasado, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina Powers, firmó un nuevo contrato de servicios. Esta vez con Consorcio Alto Green –una unión temporal de proveedores que agrupaba a cuatro sociedades–, entidad que entregaría un millonario servicio por la mantención de áreas verdes en la comuna por cuatro años.

 

El contrato de $3 mil 400 millones quedó en manos de la Sociedad de mantención de Áreas Verdes Alto Green Limitada, Asesorías e Inversiones R&S Limitada, Sociedad de Transporte DMO Motion Limitada y Mantención de Áreas Verdes Servileo SpA.

Aunque presentaron mejores precios que las empresas competidoras, los vínculos entre el Consorcio que se adjudicó la licitación y Renovación Nacional siembra dudas razonables respecto a la existencia de este tipo de acuerdos, sobre todo tomando en consideración la importancia de algunos de los involucrados en las próximas elecciones.

 

Solo dos semanas antes que Codina firmara el contrato con el consorcio formado por 4 sociedades –el 14 de junio de 2016–, una de las más importantes del grupo, Alto Green, constituyó su reciente sociedad. Con domicilio en un edificio de departamentos de la calle Carmen, en el centro de Santiago, sus objetivos serían múltiples, entre ellos, “formar, constituir, y/o efectuar inversiones en la propiedad de otras sociedades, sean éstas o no de misma especie o giro, participando en calidad de accionista, socia o administradora de dichas entidades, de las que podrá obtener rentas”. Todo, con un capital inicial de 5 millones de pesos que fueron entregados en partes iguales por sus dos socios: Carol Solange Riffo Castillo y Maycoll Richard Ojeda Miranda.

 

Vínculos políticos

 

Maycoll Ojeda no solo es uno de los socios de la empresa de mantención de áreas verdes, es también hermano de una de las candidatas a diputadas de Renovación Nacional por el Distrito 8, Andrea Ojeda Miranda.

 

Además de ser amiga de Najel Klein, esposa de Codina, Andrea Ojeda es una reconocida militante de Renovación Nacional. Trabajó en el círculo cercano al ex Presidente Sebastián Piñera durante su administración y salió de una manera escandalosa de La Moneda, cuando, como directora de Gestión Ciudadana, recibió una invitación dirigida a Piñera para asistir a un homenaje al violador de Derechos Humanos Miguel Krassnoff. En una carta que salió desde su equipo, además de disculpar al entonces Mandatario por no asistir, la respuesta que encendió las redes fue: “Éxito en la actividad”.

 

Ojeda abandonó La Moneda en noviembre de 2011 y tiempo después se instaló como subdirectora del Instituto Libertad, cargo que también dejó, y ahora de dedica de lleno a su candidatura a diputada por las comunas de Cerrillos, Estación Central, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Colina, Lampa y Tiltil, aunque siempre destacando su paso por el anterior Gobierno: “Mujer trabajadora, con valores y principios cristianos, de esfuerzo, casada, madre de dos hijos, con mucho esfuerzo logró obtener su ingeniería de profesión, ha trabajado junto al Presidente Sebastián Piñera por muchos años, como coordinadora y asesora, y hoy como su candidata a Diputada”, se lee en su página web.

 

Uno de los párrafos del contrato entre la Municipalidad de Puente Alto y el consorcio, señala que la facturación por la prestación de servicios entregados al municipio y el posterior cobro de dichos instrumentos, serán realizados por R&S Limitada, otra de las firmas del consorcio y vinculada directamente a la candidata a diputada por el Distrito 8.

 

Según la constitución de “Asesorías e Inversiones R&S Limitada”, la sociedad fue formada el 2 de octubre de 2014 por Andrea Isabel del Carmen Ojeda Miranda y su esposo –según consta en el Registro Civil–, Felipe Andrés Valenzuela Ortiz. Su objetivo: desarrollar actividades empresariales y de profesionales prestadas a empresas, actividades inmobiliarias relacionadas con bienes propios o arrendados y otros tipos de intermediación financiera.

 

Como consta en los registros, la sociedad de Ojeda también experimentó modificaciones meses después de su creación. El 29 de abril de 2015 cambiaron la forma de realizar la liquidación y la división del “haber social” y, el 25 de agosto de 2017, Ojeda se retiró de la sociedad en la que solo quedaría su esposo. Este, además, hace un nuevo ingreso de capitales y como representante de una nueva sociedad: RyS Inversiones II SpA.

 

Sin embargo, la nueva Sociedad por Acciones –constituida el 18 de agosto de 2017– tenía como accionista a la candidata a diputada por RN.

Muchos giros

 

Entre las empresas que conforman el consorcio contratado por Codina también se encuentra DMO Motion. Esta no solo aparece dentro del consorcio que se adjudicó la mantención de áreas verdes en Puente Alto sino también en otros convenios, como el firmado el 9 de febrero de 2016.

 

Una licitación para contratar un servicio de arriendo de maquinarias y camiones para esa municipalidad se convirtió en un nuevo negocio millonario para el matrimonio Ojeda-Valenzuela. Esta vez, por $5.800.000.000. El negocio fue firmado por Christian Gore Escalante como alcalde (s) de Puente Alto y por un período de 24 meses.

 

Es decir, en 2016, mediante la firma de dos contratos, la Municipalidad de Puente Alto entregó $9.200.000.000 a empresas relacionadas con la candidata a diputada por Renovación Nacional.

 

La conformación de DMO Motion también sufrió vaivenes. La compañía se constituyó el 4 de diciembre de 2014, también con Ojeda y Valenzuela a la cabeza, aunque en febrero de 2016 Andrea se retiró de la sociedad e ingresó su hermano, Maycoll Richard Ojeda Miranda, quien se unió al marido de la ex asesora de Sebastián Piñera.

 

Pocos meses después, en diciembre de ese mismo año, ante el Registro Electrónico de Empresas y Sociedades, DMO Motion volvió a sufrir modificaciones: esta vez quien se retiró fue Maycoll Ojeda y Andrea volvió a su lugar con un capital de $12.500.000.

 

DMO opera como una gran matriz que ofrece diferentes servicios. Además de DMO Motion existe DMO Minerals y DMO Consulting Limitada, siempre con Felipe Valenzuela como representante. Con sus diferentes giros, desde su creación ha firmado contratos con diferentes municipios, muchos de ellos ligados a Renovación Nacional.

 

DMO consulting, en octubre de 2017, también se adjudicó la provisión de alarmas residenciales en la Florida, por un total de $25.562.688. Asimismo, llegó hasta hace poco a Punta Arenas. La empresa se adjudicó la licitación de recolección de basura del municipio que lidera Claudio Radonich, también de RN. La prensa local difundió ampliamente el acuerdo del que finalmente la empresa desistió, después que DMO Motion no entregara la boleta de garantía de operación del servicio en el plazo estipulado en las bases.

 

Al revisar en Mercado Público las adjudicaciones de las alarmas comunitarias, ligadas a DMO Consultig, también aparecen algunos municipios como Santiago (RN), Linares (RN), Ñuñoa (RN) y Chillán (RN). Igualmente, Quilicura (ex DC) y la Intendencia de Santiago (DC).

 

Este medio se comunicó con Renovación Nacional y Andrea Ojeda, pero no fue posible obtener una versión de los hechos.

 

Sin embargo, el municipio de Puente Alto fue categórico: “La Municipalidad de Puente Alto no tiene ni ha tenido contratos con la señora Andrea Ojeda. La mencionada persona tampoco ha sido funcionaria o tiene vínculos con ningún funcionario de la municipalidad", señala.

 

Y añade: "El contrato con Alto Green es para la mantención de áreas verdes, que alcanzan a 2,5 millones de metros cuadrados, y tiene una vigencia de 4 años. El contrato con DMO Motion tiene vigencia por dos años por concepto de arriendo de maquinarias y camiones que proveen servicio de limpieza y retiro de escombros, pavimentación de calles, mejoramiento de espacios públicos y provisión de agua potable para familias de campamentos de la comuna, entre otros servicios”.

 

De acuerdo a una respuesta escrita entregada por la municipalidad, estos contratos fueron el resultado de “procesos de licitaciones transparentes y abiertos, ajustados a la legalidad vigente, donde participaron varios otros postulantes y la adjudicación, realizada por el Concejo Municipal de Puente Alto, se realizó en base a las mejores ofertas”.

 

elmostrador.cl