Grupo de vecinos convoca evento cultural en memoria de desaparecido músico floridano

Síguenos en las Redes Sociales


El 31 de octubre vecinos se encuentran para defender el mural del avance inmobiliario en el sector.

 

Para vísperas de todos santos los vecinos del sector de Inés de Suárez y Vicente Valdés y sectores colindantes llaman a encontrarse para proteger el espacio memoria de Leonardo Hernández, parte del patrimonio identitario de La Florida.

 

Leonardo era un joven músico urbano y promotor de la cultura y cosmovisión andina en La Florida.

 

Según algunos vecinos trabajaba en la locomoción colectiva tocando música junto a otros amigos para juntar dinero que entregaba en Las Lomas de Lo Cañas para financiar trabajos comunitarios con los niños y niñas del sector.

 

El 1° de abril de 1995, a sus 20 años de edad, volvía a su casa junto a su hermano y amigos tocando zampoña, cuando se topó con un ex Capitán de Ejército, quien en Temuco había sido destituido años antes por estafa.

 

El militar sacó su arma, molesto por la música y le disparó a Leonardo dándole muerte.

 

Desde entonces, un mural que interviene el barrio recuerda al joven. Con el paso de los años, los vecinos y vecinas siguen manteniendo un contacto espiritual con Leonardo a través de lo que se ha transformado para la comunidad: una animita.

 

Ante el avance inmobiliario en el barrio, algunos vecinos y vecinas ven como una posibilidad real la desaparición física de una de las pocas expresiones populares que aún acompañan el sector.

 

Ante este panorama, el martes 31 de octubre a las 20.00 hrs, se realizará un pasacalle y actividad conmemorativa para visibilizar este sitio de memoria dentro de la comunidad y convocar a la conformación de un comité de vecinas y vecinos que se haga cargo de defender este espacio de encuentro identitario, espiritual, comunitario y de memoria ubicado en Inés de Suárez con Vicente Valdés.