Destacan en San José de Maipo el aporte de la mujer al sector Energía en la Región Metropolitana

Compartir

Síguenos en las Redes Sociales


En el marco de la Agenda de Energía y Género, presentada por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el pasado 8 de marzo, se trabaja para fomentar la participación de la mujer en este sector que –usualmente- tiene mayor presencia masculina. De hecho, esta cartera, cuenta con una mesa de género que desarrolla una estrategia a nivel nacional.

 

De esta forma, y también alineados con la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Bachelet, la Seremi de Energía de la Región Metropolitana (RM), quiso destacar el aporte femenino regional a este sector dando vida a la primera versión del premio ‘Energía de Mujer 2017’.  

 

“Durante el 2017 hemos realizado diversas actividades dirigidas a las mujeres de la Región Metropolitana. Por lo mismo, como Seremi de Energía y junto al Gobierno Regional, quisimos destacar el aporte femenino a nuestro sector y a la comunidad. Invitamos a 13 mujeres que han trabajado junto a nosotros en algunos proyectos, para que vivieran una jornada de relajación e intercambio de experiencias y recibieran este premio que les entregamos con mucho cariño, el cual esperamos replicar el próximo año”, indicó el seremi metropolitano de Energía, Sergio Versalovic.

 

La jornada de premiación ‘Energía de Mujer 2017’ en la RM, se realizó en la Central Hidroeléctrica Guayacán, ubicada en San José de Maipo, y  reunió a 13 representantes que, desde diferentes ámbitos, han realizado aportes a este sector. En la ocasión, se conocieron y compartieron sus experiencias laborales y de vida, ya que fueron parte de  sesiones de meditación y de coaching al aire libre.

 

“Agradezco infinitamente esta invitación, no me lo esperaba. Destaco el hecho de que, como Ministerio de Energía, trabajen junto a la comunidad y den importancia a la palabra de la sociedad civil. Estoy feliz con este premio porque me ha dado la posibilidad de conocer a más personas que trabajan en estos temas y hemos pasado un día muy hermoso”, expresó Patricia Campos, presidenta del Comité Medioambiental de Til Til.

 

Las personas destacadas fueron: Donatella Fuccaro, profesional de la Municipalidad Independencia; Marcela Lincovil, Asociación Mapuche Kallfulikan a cargo de la Ruka Solar; Sara Ascencio, profesional de ONG Adapt Chile; Patricia Campos, presidenta Comité Medioambiental de Til Til; Jessica Miranda, encargada de Educación de la Agencia Chilena Eficiencia Energética; Daniela Zamorano, del Instituto de Ecología Política; Tamara Miranda, profesional comunicaciones Central Hidroeléctrica Guayacán; Evelyn Bello, coordinación área Medio Ambiente de Transelec; María Julia Bravo, de MJM Mecánica Industrial; Angélica Aravena, profesional de la Municipalidad de El Bosque; Margarita Moreno, líder de la Junta de Vecinos Los Aromos (Proyecto Santiago Solar); Kylie Chick, encargada ambiental de AME (Proyecto Santiago Solar); Soledad Palma e Iván Villagra, profesionales de la División de División de Prospectiva y Política Energética, ambos integrantes de la mesa de género del Ministerio de Energía.

María José Marilao