OPINIÓN: El rol clave de Ossandón y Montes en la elección de diputados del distrito 12

Foto: El Pulso
Foto: El Pulso

Síguenos en las Redes Sociales


Cuatro de los cinco alcaldes pertenecen a Chile Vamos, y existe una gran presencia de adherentes del senador RN y ex alcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón.

 

Hoy, además, esa alcaldía es liderada por su ex jefe de campaña durante las primarias presidenciales, Germán Codina (RN).

 

El gran apoyo que ostenta la centroderecha es una ventaja que aprovechará ese sector en el distrito 12 (Puente Alto, La Florida, Pirque, La Pintana y San José de Maipo), uno de los más grandes de Chile y que ofrece siete cupos en la Cámara para los 36 candidatos que postularán en noviembre.

 

Por la UDI disputa un cupo Álvaro Carter, hermano del actual alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (independiente ex UDI), quien, según los pronósticos, lideraría la lista. De RN, una de las candidatas fuertes es la hermana del senador Ossandón, Ximena. Con el apoyo del parlamentario, en el bloque dicen que esta será una batalla “emblemática” para medir fuerzas entre los ediles de La Florida y Puente Alto. A estos dos candidatos se suma que el diputado Leopoldo Pérez (RN) va a la reelección, quien también es cercano a Ossandón.

 

En este contexto, en Chile Vamos aspiran a elegir al menos a dos diputados de los siete escaños en disputa.

 

En el oficialismo confían en sus cartas. Desde el pacto La fuerza de la mayoría (PS, PPD, PC y PR) creen que lograrán tres cupos en este distrito: la reelección de Camila Vallejo (PC) y Osvaldo Andrade (PS), junto con Amaro Labra (PC) o Jaime Escudero (PPD). Asimismo, los cálculos del bloque indican que Chile Vamos también lograría la elección de tres de sus cartas.

 

La DC, en tanto, tiene dos postulantes: Nicole Valdebenito y Marcela Hipp, ambas militantes del partido. No obstante, en la colectividad dicen que “existen pocas posibilidades” de que alguno de ellos sea electo.

 

Un factor clave en esta zona es el rol que podrían jugar los senadores Ossandón y Carlos Montes (PS). Desde la Nueva Mayoría se cree que si el primero intensifica su despliegue en apoyo a las cartas de su sector, Chile Vamos lograría obtener el cupo restante, debido a la ascendencia que tiene el ex abanderado presidencial, sobre todo en Puente Alto.

 

En el caso de Montes, la incógnita en el oficialismo es a quién le entregará públicamente su apoyo: mantiene una relación distante con Andrade y se le ha visto apoyando en terreno a la otra carta socialista, María José Becerra.

 

Desde la centroizquierda, en todo caso, también creen que el Frente Amplio podría conseguir el escaño restante. La sorpresiva irrupción de la periodista Pamela Jiles (PH) como candidata desordenó al bloque, ya que es en esta zona donde uno de los fundadores de Revolución Democrática, Miguel Crispi, ya había comenzado su trabajo en terreno. Además, el Partido Poder

 

Ciudadano tenía sus fichas puestas con la campaña de su presidenta, Karina Oliva. El Partido Humanista, en tanto, defendió a Jiles y logró posicionarla en las comunas, donde el cupo de Crispi se ve amenazado.

 

loading...