La Pintana estrenará Centro de Ciencias Agrícolas con tecnología china

Esta granja demostrativa tiene un centro espejo en China, y allá podrán asistir estudiantes chilenos, así como los chinos vendrán al país a aprender de los avances en la materia.

 

Síguenos en las Redes Sociales


Las autoridades del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) y la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS) descubrieron este viernes la primera piedra, donde se erigirá la granja demostrativa chino – chilena, que tiene como sede la comuna de La Pintana.

 

Este acuerdo busca sumar conocimientos y tecnología a la labor investigativa chilena, el año 2016 se firmó un acuerdo de cooperación agrícola bilateral entre los Gobiernos de Chile y China para el establecimiento de un Centro de I+D Chile – China de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, el que contempla la instalación de una Granja Experimental en una superficie del campo experimental del Centro de Investigación Regional INIA, ubicado en la Región Metropolitana.

 

A la ceremonia asistieron el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Embajador de China, Li Baorong; y el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich, quienes estuvieron acompañados por la comitiva oriental liderada por Chen Mengshan, Secretario General del CAAS y Gong Xifeng, Director General del Departamento de Cooperación Internacional de CAAS, entre otros miembros.

 

Por su parte, el Subsecretario Claudio Ternicier destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para los próximos años. “Lo que estamos concretando hoy tiene que ver con un paso muy grande que estamos dando en materia de cooperación. El sector agropecuario en el mundo necesita innovación, necesita creatividad, necesita ciencia y tecnología para apuntar a una mayor sofisticación, diversificación de la producción agropecuaria del mundo con el fin de alimentar a la creciente población del planeta, por eso creemos y queremos que esta granja sea un modelo para otros países de la región y del mundo”, dijo.

 

Junto con el descubrimiento de la primera piedra de la granja experimental, se reveló otra placa en un ala del edificio de INIA La Platina que albergará a investigadores chinos que vengan a hacer pasantías a Chile. Entre las áreas de cooperación que comprende el acuerdo entre ambos países destacan la exploración, caracterización y uso de germoplasma; el mejoramiento genético de diversas especies; cultivo, control y prevención de plagas y enfermedades en frutales y hortalizas; tecnología de agricultura protegida; maquinaría agrícola y soporte en tecnología aplicada; sistemas de producción y calidad de productos lácteos y carne, y bioeconomía, biotecnología y agricultura de precisión.

 

El Secretario General de CAAS, Chen Mengshan, manifestó tener buenas expectativas frente al trabajo en conjunto entre ambos países en materia investigativa. “La cooperación que establecimos se extiende desde comercio hasta ciencia y tecnología y eso es un paso adelante. El intercambio de germoplasma permitirá que hortalizas chinas puedan entrar al mercado chileno y el centro de I+D va a servir como una plataforma para fortalecer la cooperación de ciencia y tecnología agrícola entre los dos países. En China tenemos una diversidad de hortalizas muy cuantiosa y los vegetales más consumidos son más de 20 diferentes especies. Chile es un socio muy importante para China, por eso queremos tener este Centro de investigación conjunta como una demostración de nuestros productos y de cooperación en investigación”, sostuvo Chen Mengshan.

 

En tanto, el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich, destacó la importancia que tiene para nuestro país el realizar alianzas con potencias como China y asegura que INIA será un gran aporte en este acuerdo. “Este es un acuerdo amplio, pero que comienza con puntos de colaboración específicos con intercambio de germoplasma y mejoramiento genético de cultivos. Ambas instituciones tienen una larga tradición en mejoramiento genético, por lo que intercambiar germoplasma, conocimiento y variedades es un aspecto importante. Por otro lado, el control de plagas y enfermedades es otro tema muy relevante, junto con la agricultura de cobertura donde China posee tecnología muy importante en producción de hortalizas y otros rubros en condiciones de invernadero”, expresó Kalazich.

 

La granja demostrativa china será equivalente a la granja chilena que actualmente existe cerca de Beijing y que funciona hace varios años. El predio tendrá una extensión de 4 hectáreas y se espera que los huertos entreguen información sobre el correcto manejo de diferentes variedades de especies chinas como la soya, repollo y hortalizas de hoja, entre otras, con el fin de conocer su adaptación a condiciones nuevas, junto con la generación de datos de producción y postcosecha.

 

publimetro.cl

 

loading...