El choque del Frente Amplio con el PC por recuperar votos populares de La Florida, Provincia de Cordillera y La Pintana

Aunque Camila Vallejo y Osvaldo Andrade tienen más que asegurado su cupo en la Cámara de Diputados, la irrupción del Frente Amplio y la división con la DC merman la posibilidad de que los comunistas puedan arrastrar a un tercer parlamentario. Por otro lado, en el FA la irrupción de Pamela Jiles causó tal remezón a la interna, que tuvo en vilo la inscripción de candidaturas hasta el filo de la hora el pasado lunes, jugada que dejó en desventaja a uno de los candidatos prioritarios de RD, el ex asesor del Mineduc, Miguel Crispi.

 

Síguenos en las Redes Sociales


La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana, conforman el distrito N° 12, denominado el paraíso de la derecha y que será una de las principales batallas de la centroizquierda, desde el pacto “La fuerza de la Mayoría”, que incluye al PPD, PS, PC y PR, hasta el Frente Amplio.

 

Por los siete cupos que entrega –uno de los distritos más populosos de la Región Metropolitana– compite uno de los históricos socialistas en la zona, Osvaldo Andrade, y la comunista Camila Vallejo, quien apunta a ser una de las diputadas reelectas con mayor votación en el país.

 

Por el Frente Amplio destaca la inclusión de líderes internos estratégicos para algunas de sus fuerzas. Por el pacto del Partido Humanista va la periodista y “opinóloga” Pamela Jiles; Revolución Democrática lleva a uno de sus principales líderes internos, Miguel Crispi; y el Partido Poder corre con su presidenta, Karina Oliva.

 

Lista que apunta a recuperar el espacio de la izquierda en los sectores periféricos, con una población mayoritariamente de clase media y popular. Y es justamente en esta disputa en donde chocarían las campañas de Vallejo y Crispi. Aunque el ex asesor del Mineduc tiene un alcance de conocimiento mucho menor que el de la ex dirigenta estudiantil, ambos se nutren de un voto que parece ser estratégico, el del socialismo que no está ligado a Andrade, tendiendo redes que, en un espacio electoral disputado, se convierten en “determinantes”, según los analistas electorales.

 

Por otra parte, la figura de Jiles no restaría votantes a Vallejo directamente, ya que apuntaría a un electorado “más blando” y menos convencido, aquel que no necesariamente votaría para las elecciones, aseguran desde el equipo electoral del FA. Aunque “el pasado comunista de Jiles podría atraerle votos históricos de ese mundo”, agregan.

 

La sombra frenteamplista en proceso

 

A pesar de lo populoso del distrito 12, la participación electoral es la más baja, comparada a nivel nacional. En las municipales de 2016 a penas sobrepasó el 25%, “10 puntos menos que el promedio nacional”, recalca Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca.

 

De acuerdo al especialista electoral, este distrito deja en evidencia la tesis de que en “las comunas populares votan menos que en las más ricas de la capital”. Además se caracteriza por ser uno de los bastiones de la derecha, “fundo de Ossandón”, como le llaman algunos, por el gran poder que tiene el senador en el lugar. Otros lo consideran una muestra perfecta de lo que es el país, debido a la pluralidad de sus sectores sociales. Aunque el 12 es un distrito con poca votación, la derecha mantiene el electorado más duro, principalmente en La Florida y Puente Alto, este último por la incidencia de Ossandón, razón por la cual estarían asegurados al menos dos diputados para Chile Vamos, mientras que un tercero quedaría en veremos.

 

Pero aunque la derecha se haya visto fortalecida elección tras elección en el D12, este espacio se ha vuelto también estratégico para la centroizquierda, principalmente por la necesidad de recobrar los sectores más populares del mismo, lo que algunos llaman “su espacio natural”. En las elecciones de 2013, el hasta entonces dividido distrito le dio un triunfo al movimiento estudiantil y al Partido Comunista, y eligió para diputada a Camila Vallejo con casi un 44%, el equivalente a 62.751 votos, una primera mayoría que corría con una alianza desde la DC hasta el PC.

 

En esta pasada el escenario es distinto, la unificación de los distritos lleva a que, a juicio de Morales, el pacto de la Nueva Mayoría dividida pueda elegir al menos dos diputados, Vallejo y Andrade, los mismos dos que llevaría Chile Vamos.

 

Cercanos al PS afirman que la votación de Andrade podría disminuir en esta oportunidad, “lo que ha sido la tónica en los últimos periodos” para los candidatos de ese partido. Esto podría verse intensificado por la irrupción de Crispi por el Frente Amplio. El fundador de Revolución Democrática fue militante del Partido Socialista y, según fuentes del partido del orden, “aún mantiene un sector de apoyo interno”, principalmente desde el escalonismo, pues es hijo de la ex ministra de Bachelet Claudia Serrano, cuya pareja es Patricio Tapia, íntimo de Camilo Escalona, y es conocido públicamente el actual encono entre este y Andrade. “En La Florida, La Pintana y Puente Alto no se plegarán a la figura de Osvaldo y es posible que esas redes se trasladen en voto duro a Miguel Crispi, aunque sean del Frente Amplio”, explican.

 

En opinión de Morales, “se espera que Osvaldo Andrade mantenga su cupo, sin ningún problema y habrá que ver si es posible que arrastre a algún candidato de su pacto”. Señala que un quinto cupo iría a caer en manos de la Democracia Cristiana, aunque “en este distrito no le ha ido muy bien, pero, en la última elección por Puente Alto, Marcela Labraña llegó a un 11%, por lo tanto, existe alguna posibilidad de que saque uno”.

 

El problema para la coalición gobernante sería la disputa del tercer cupo, ya que el hecho de que vayan separados con la DC y la aparición de figuras del Frente Amplio complicaría directamente a Camila Vallejo, principalmente a la apuesta de arrastrar a un segundo diputado comunista. En consecuencia, en el caso de que se alcance a llevar un tercer diputado por dicho pacto, sería un cupo socialista

 

Por otra parte, según el especialista de la UTAL, el daño que puede llegar a hacer el frenteamplismo al Partido Comunista es progresivo. “En el distrito de Gutiérrez el Frente Amplio tiene un 9% de votación, en el de Carmona un 6%, en el de Núñez un 2,1%, en el de Cariola cerca de un 5%. En el de Vallejo tiene un 8,6% y en el de Teillier un 9,3%. Es decir, en la RM el FA compite directamente con el PC y esto es lo que pone en entredicho que la diputada Vallejo arrastre un segundo diputado en la lista comunista”, indica Morales.

 

Frente Amplio sacándose los ojos

 

El día lunes, el Frente Amplio llegó a las 23:50 horas hasta las dependencias del Servel para inscribir sus candidaturas. Al filo de la hora, casi se quedaron fuera de la inscripción. ¿La razón? El bendito distrito N°12 mantuvo en vilo la negociación parlamentaria hasta las 22:30 horas.

 

La disputa del Frente Amplio por el D12 nace desde una lectura fina de los números obtenidos en las municipales, principalmente por Revolución Democrática. Esto, sumado a la votación que obtuvo Camila Vallejo en el año 2013, abrió un espacio a que la fuerza emergente apostara con fuerza al distrito. Con tanta fuerza, que desató una pelea de grandes proporciones entre RD y Poder. Cuando la opinión pública se concentraba en la polémica por el veto a Mayol, los encargados electorales de cada fuerza en disputa “prácticamente se sacaron los ojos”, mientras peleaban por el cupo prioritario en la lista.

 

La lista quedó conformada por cuatro subpactos, el prioritario es liderado por Revolución Democrática, que lleva a uno de sus más relevantes militantes, Miguel Crispi, el líder de los denominados “pantalones largos”, junto al cual va la militante de Movimiento Autonomista Andrea Salazar, reconocida por el trabajo en torno a las temáticas de género y feminismo al interior de su orgánica.

 

El Partido Poder lleva a su presidenta como líder del pacto, Karina Oliva, quien es acompañada por José Hidalgo y Luis Mariano Rendón, quien fue vetado de la carrera presidencial por el Frente Amplio. Luego va el Partido Humanista, con la periodista Pamela Jiles, una verdadera sorpresa que sembró el temor entre las huestes de RD y Poder. Jiles es acompañada por Valentina Olivares, militante de Nueva Democracia. Finalmente, por el Partido Igualdad compite Susana Hernández.

 

Este panorama de una lista con subpactos de 2, 3, 2 y 1 candidato, fue un verdadero parto para la mesa electoral del frenteamplismo. Más allá de preocuparse por sus contrincantes más directos de la Nueva Mayoría, al interior del FA la pelea descarnada se desplazó hasta después de las primarias. “Llegamos al acuerdo de que zanjaríamos la prioridad después de las primarias”, explica la candidata por el D12 de Poder, Karina Oliva. De esta forma la tensión entre RD y Poder se trasladaba a las semanas previas a la inscripción de candidatos.

 

Pero el domingo 13 de agosto una bomba fue lanzada por el Partido Humanista: llevaban a “La Abuela”, la polémica y reconocida periodista y comentarista de TV, Pamela Jiles, como líder de su lista. Un golpe profundo para las esperanzas de RD y Poder, que causó un verdadero torbellino al interior del FA, hasta que todo fue sobrepasado por el veto a Mayol que se desarrolló la semana siguiente.

 

Desde la mesa electoral afirman que hubo distintos intentos por bajar a la carta del PH, principalmente desde Poder, los que habrían asegurado que su candidatura no cumplía con los requisitos del FA. El presidente del PH, Octavio González, explica que Jiles “tiene una coherencia política común. Cuando se empezó a generar el FA, se empezó a hablar con Pamela sobre cómo veía la construcción del FA”, al tiempo que detalla que desde un principio el humanismo informó que tenían una candidata de alto impacto, pero que por temas de contratos con la televisión no podían asegurarla.

 

Según González, la apuesta de llevar a Jiles apunta a fortalecer el pacto, aunque desde la mesa electoral reconocen que “sería un milagro que arrastre un segundo cupo. Si lo hace, se llevará a Valentina Olivares, no será Crispi ni Karina Oliva”. De acuerdo a los números internos del frenteamplismo, aunque la media de los candidatos del FA está en los 7 mil votos personales, la candidatura de Jiles llega con un capital de votos cercano a los 11 mil o 12 mil, “la única figura que podría hacerle el peso es Crispi, que podría alcanzar unos 10 mil”, agregan. Pero aún así sería difícil llegar a obtener un segundo cupo.

 

Es en medio de este complejo panorama que los ánimos se fueron caldeando a medida que se acercaba el 21 de agosto. La noche del domingo parecía que todo podía irse al tacho de la basura, cuando los representantes de Poder abandonaron la sede de RD amenazando con no firmar los papeles de inscripción, afirman las partes negociantes.

 

“Nos habíamos restado en los distritos 10, 14 y 11. Habíamos dejado en otros espacios que otras fuerzas compitieran”, explica Karina Oliva. Poder esperaba liderar las listas de los distritos 8 y 12, pero finalmente no lideraron este último, aunque lograron que los ecologistas se restaran del mismo y sumaron un candidato más a su subpacto, haciéndolo más competitivo. Definición que se tomó al filo de la hora de inscripción el lunes en la noche.

 

Miguel Crispi asegura que están muy tranquilos, junto a su comando, principalmente, "por el trabajo que hemos hecho en el distrito y el que tenemos planificado seguir haciendo para entrar al Congreso. La campaña se va a ganar en el territorio, en la medida en que fortalezcamos los compromisos que tenemos con los vecinos del distrito”. Apuesta territorial y en base a las comunas, que es fundamental para que fuerzas nuevas como el FA puedan alcanzar votación, consejo que le habría entregado un histórico asesor de la Nueva Mayoría, a los principales dirigentes del frenteamplismo.

 

Según el presidente del PH, Pamela Jiles puede aportar en la ampliación del padrón en el D12. “La Pamela tiene un sector electoral propio, que quizás antes no iba a ir a votar, la gente que se siente reflejada por 'La Abuela'. Creo que en el D12 va a ir a votar más gente de lo presupuestado”.

 

Pero en el oficialismo creen que al frenteamplismo “no le va a ir muy bien, porque se mantiene la lógica clientelar y del voto incumbente, al menos en estas elecciones”, lo que tendería a cambiar cuando esté más afirmado el nuevo sistema.

 

Para Mauricio Morales, “el Frente Amplio tiene opciones en este distrito, porque en las elecciones pasadas bordeó el 9% y eso le abre posibilidades para sacar un escaño, por lo tanto, no es tan descabellado que Pamela Jiles salga”.

 

El punto es quién se queda con el séptimo escaño. Según el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, lo más seguro es que este se desplace a la derecha, aunque la debilidad del candidato de la DC podría significar un aumento en los flujos al pacto oficialista y hasta podrían llegar algunos votos al frenteamplismo, que mejorarían su capacidad de competencia.

 

elmostrador.cl

 

loading...