Más de 350 millones de pesos en inversión para proyectos de riego en Pirque

Síguenos en las Redes Sociales


Tres Proyectos que abarcan más de 300 hectáreas y 230 agricultores beneficiados, han sido financiados a través de los Fondos del Gobierno Regional y de la Comisión Nacional de Riego por medio de un programa impulsado por el Ministerio de Agricultura y el MOP. La iniciativa contempla la rehabilitación de micro tranques y la construcción de obras menores de riego.

 

El recurso hídrico en la comuna de Pirque es un tema muy sensible, ya que sólo un tercio de la superficie general es de riego. Por esta razón, el trabajo realizado por Prodesal, Programa Municipal en convenio con Indap, se transforma en una pieza clave para los pequeños agricultores. “poder articular tecnologías en acumulación, canalización y distribución de aguas de riego es trascendental para sostener la actividad agrícola y poder a un mediano plazo mejorar las condiciones de trabajo de los pequeños agricultores, para que ellos puedan administrar sus recursos productivos de suelo y agua articular tecnologías”, apuntó Francisco Parada encargado del Programa de Desarrollo Local de la comuna.

 

El jueves 20 de julio, la Seremi de Agricultura, Fabiola Freire y María Loreto Mery, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, junto a funcionarios de Prodesal, realizaron una visita inspectiva a los tres proyectos ejecutados en Pirque, entre los cuales destaca la recuperación del Tranque ex CORA “Potrero Grande”, administrado por la Comunidad N° 2 de Agua de Riego “El Principal”. La agrupación fue beneficiada con la rehabilitación y limpieza del lugar, una obra avaluada en más $330 millones. Al respecto Sergio Moreira Ortiz, Presidente de la Comunidad Número 2 del Principal, indicó, “la idea es mejorar el riego a 230 familias y también motivar a que todos se sumen y creer que es posible obtener proyectos tan importantes como este”.

 

En tanto Fabiola Freire, SEREMI de Agricultura de la Región Metropolitana, señaló, “lo más importante es saber el impacto que ha tenido para los pequeños agricultores que han visto esta obra financiada y el provecho que le han sacado para los cuales en muchos de los casos ha sido un cambio radical no solo el hecho de contar con agua, sino también el poder planificar su sistema de riego”.

 

Los otros proyectos beneficiaron a la Sra. Rosa Díaz Berríos, usuarios de PRODESAL Pirque, con la construcción de un tranque intrapredial de regulación corta (Monto subsidio $8.558.967) y a David Ordenes Melillán, beneficiario de proyecto GORE-CNR por concepto de construcción de tranque intrapredial de regulación corta, riego tecnificado para hortalizas y bombeo fotovoltaico (Monto subsidio $ 10.392.765).

 

pirque.cl

 

loading...