¿Cuántos recursos recibe La Florida para educación?

Síguenos en las Redes Sociales


El alcalde de La Florida ha dicho públicamente que la educación en esta comuna recibe un financiamiento deficitario, sin embargo a la Corporación Municipal, COMDUEF, se le asignó un presupuesto de más de $26 mil millones ($26.207.748.967.) para el 2017, por concepto de educación.

 

A modo de muestra podemos identificar que en la gestión de recursos del Plan Anual de Educación Municipal 2017 (PADEM) se evidencia que a La Florida en el año 2016, por concepto de Subvención Especial Preferencial, le correspondió más de $2mil millones; por Fondo de Apoyo a la educación Pública, otros $2mil millones; Fondo Movámonos por la Educación Pública, más de $200 millones, y, por Iniciativas de inversión provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, más de $400 millones. Sólo por estos fondos especiales La Florida percibe $4.738 millones.

 

El cuadro resumen de estos recursos adicionales es el siguiente:

 

Para el año en curso, los montos comprometidos por estos programas son similares y se suma a la subvención regular de la Subsecretaría de Educación, dando un total de $20.339.600.967.

 

El cuadro resumen con la totalidad de los dineros recibidos de parte del Estado es el siguiente:

 

A estos recursos entregados de parte del Estado a la Florida en materia educacional, se suman $5.868.148.000 de subvención municipal, dineros que son aprobados en el Concejo Municipal para complementar los fondos mencionados, dando un total de $26.207.748.967.

 

Por todo lo anterior, damos cuenta que con estos recursos recibidos ninguna escuela de esta comuna puede ser cerrada por asuntos financieros. El problema no radica en falta de recursos, sino en una mala administración y falta de gestión de recursos asignados. La crisis que evidenciamos en La Florida es una clara muestra de lo nefasto que ha sido para la educación pública el modelo de municipalización.

 

Marcela Abedrapo

Concejal de La Florida