Tres nuevos lideres gremiales que buscan luchar por la educación floridana

Más beneficios, mejores condiciones laborales, más herramientas para los trabajadores/as, por las reivindicaciones sociales, seremos un nuevo y fuerte ente  fiscalizador, son parte de las líneas de trabajo que destacan a estos tres dirigentes: Karen Araya, Agustín Espinoza y Ulises Villalobos, ellos han alzado la voz para detener el cierre de los colegios municipales de la comuna de La Florida.

 

Síguenos en las Redes Sociales


Agustín Espinoza, quien está hace 5 meses, en el cargo de secretario del Sindicato N°1 de trabajadores de COMUDEF, señala “El trabajo que se ha realizado en el Sindicato, ha sido difícil, estamos tratando de normalizar ciertas situaciones y sobre todo mediar en los conflictos que tenemos ahora, en donde el tema del pago de las remuneraciones, cotizaciones de previsión y salud afectan a muchos trabajadores de la educación”.

 

En este mismo sentido Karen Araya, profesora de lenguaje, del colegio “Las Lilas” y secretaria general del Colegio de Profesores de La Florida, destaca “En esta comuna (La Florida) tenemos diversas complicaciones con el empleador, por lo tanto, nuestra situación laboral es compleja, el alcalde (Carter) no está a favor de generar beneficios para los trabajadores, es muy populista, entonces nos responsabiliza de la mala educación, de la baja en las matrículas y hace creer que  él viene a salvar la educación y nos culpa a nosotros los trabajadores/as y no se responsabiliza de su mala gestión”.

 

En el sitio web de COMUDEF, declaran como misión “Otorgar una educación integral, equitativa y de calidad a niños, niñas, jóvenes y adultos; que promueva la inclusión y movilidad social; que se caracterice por una convivencia de respeto mutuo, basada en una sólida formación valórica, compromiso con el medio ambiente y formación ciudadana”. Esta declaración de principios está en absoluta contraposición según afirman estos tres dirigentes, quienes nos cuentan que esta situación afecta a muchas personas, entre profesores, rondines, paradocentes, asistentes de educación.

 

En este mismo sentido, Araya es categórica en decir que “Lo que pasa en La Florida es muy delicado, porque en la municipalidad reciben los dineros para educación, pero prefieren pagar multas millonarias, no cumplen con los compromisos contractuales con todos los trabajadores  y desde educación nos han dicho que han entregado dineros adicionales a la subvención por alumno…este gobierno ha inyectado muchos recursos para mejorar la calidad de la educación con platas frescas, por ejemplo, por FAEP (Fondo para la mejora de la calidad de la Educación), estas platas exclusivas para pagar deudas previsionales y para mejorar la calidad de la educación”.

 

LAS DEUDAS Y DENUNCIAS

 

Según las cifras que nos dan a conocer los dirigentes existe una deuda que asciende a los 1600 millones de pesos, estás recursos ingresados al municipio que no han sido declaradas y que estaban destinadas a educación. En total son más de 1300 trabajadores, aproximadamente, y un tercio de ellos han tenido problemas de deudas o lagunas previsionales, esto afecta directamente porque cuando van a pedir un préstamo y les piden las cotizaciones al día, por ejemplo.

 

 Al mismo tiempo, denuncian otra situación grave, dicen que  se usufructúa de los dineros de todos los trabajadores de educación a través de los convenios colectivos con casas comerciales o financieras, en donde se les realiza el descuento, pero el municipio no paga, por lo tanto, aparecen los propios trabajadores como deudores de más de 4 meses, ahí empiezan las cobranzas, intereses y todo esos costos son pagados finalmente por los propios trabajadores.

 

SITUACIÓN EN COMUDEF

 

La COMUDEF agrupa a 26 colegios, jardines infantiles y centros comunitarios, esta situación afecta a cerca de 2000 trabajadores, entre los sindicalizados y los que no.

 

“Los colegios han perdido matrículas sistemáticamente y para la cantidad de millones que se le entrega a la COMUDEF, ellos no han invertido en forma correcta, por ejemplo, existen ATES (Entidades pedagógicas y técnicas de apoyo) que se contratan a través del MINEDUC (Ministerio de Educación) para mejorar la calidad de la educación, aquí tenemos una situación también gravísima, es el caso particular de ARQUIMED, quien acreditó una deuda de 250 a 300 millones de pesos, se supone que ellos facturaron un trabajo a la municipalidad, pero ese dinero nunca llegó a los colegios y esto lo supimos porque hicimos una investigación desde el sindicato Nº1”, señala Araya.

 

A modo de ejemplo, cuentan que recibieron unas cajas educativas con juegos parecidos a la lotería o ludos para las actividades de matemáticas, que eran imposibles de trasladas por su gran peso, pero lo más grave dicen, las cajas se extraviaron  y además venían con errores pedagógicos, venían sin el dígito “0” (cero), o sea de gastaron 500 millones de pesos en solo basura.

 

CIERRES DE COLEGIO

 

Hasta el momento no se han cerrado colegios acá, por un compromiso que tiene el alcalde Carter con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano. En donde el propio alcalde pidió formalmente que le liberaran  fondos para mejorar la calidad de la educación, a través de los fondos FAE, ahí es donde el alcalde no cumplió con la palabra y armó una carpeta de cierre de  RBD (Rol Base de Datos), que es básicamente que si un colegio no tiene RBD, No recibe subvención del Estado.

 

Espinoza hace un llamado “A la comunidad, a los padres y apoderados de todas las comunidades educativas para evitar este cierre, porque el Alcalde tiene toda la potestad a para cerrar colegios, aunque he haya gastado 1600 millones de pesos para mejorar la calidad de educación, no debemos permitir esta situación”.

 

También señalan que de acuerdo a lo vivido en la Florida, no hay políticas claras sobre educación, por ejemplo, no hay campaña para incentivar a las matrículas, habitualmente el proceso ocurre a mediados de año, sin embargo acá nos envían los volantes en diciembre, cuando ya están todos matriculados en otros establecimientos. No hacen promoción de los colegios públicos, no envían pendones, nada. Acá se quiere matar la educación pública.

 

Develan que existe una situación particular con la escuela “Los Quillayes”, que acoge a los niños más vulnerables, quienes reciben tres veces el valor de subvención tradicional, más todos los dineros extras que reciben, es decir, actualmente el Estado otorga entre $11.000 y $13.000 pesos por niño, pero en este colegio, como tienen niños prioritarios con subvenciones especiales, el valor por cada niño podría llegar a los $80.000 pesos. Económicamente, es más rentable este colegio, lo que permitiría subsidiar a otros colegios, sin embargo, este colegio tiene una deuda anual de 18 millones aproximadamente.

 

Ulises Villalobos, es Asistente de Educación de Enlace, en su calidad de dirigente destaca “La situación de los asistentes de la educación, que somos regidos por el código laboral, recibimos muchas denuncias de acoso laboral, son muy discriminados, entonces acá estoy y estamos para dignificar el rol del asistente de la educación,  ya sean auxiliares,  paradocentes, rondín o asistentes profesionales, todos ponemos un grano de arena para mejorar la educación de los niños”.

 

Por esta razón,  han realizado gestiones junto con la coordinadora para la educación de La Florida, que agrupa a la oficina parlamentaria,  hay dirigentes, estudiantes, centros de alumnos y apoderados. Entre todos juntaron mil doscientas firmas para pedir una audiencia pública para que el Alcalde Carter les aclare por qué  quiere cerrar las escuelas. Dicen que no tienen versión oficial, solo tienen la versión que el propio alcalde ha realizado por televisión, en donde señala que el cierre es por problemas en la matricula.

 

Araya aclara que “La mayoría de los profesores hemos salido bien evaluados, los profesores no somos responsables  de los problemas de matrícula, por ejemplo existe una única escuela de adultos en nuestra comuna, la cual tiene RBD de adultos,  tiene más 350 estudiantes y aquí nos responsabiliza a los propios profesores… y si fuéramos tan malos, no nos mandaría hacer unos cursos de trekking  o capacitaciones horribles que no nos ayudan en nada”.

 

Espinoza dice que “Estamos acá porque queremos ser un aporte, lograr beneficios para los trabajadores, mejoras laborales para los trabajadores y luchar por nuestras reivindicaciones laborales, en el tema concreto del cierre de colegios hemos estado junto a la CORPADE (Organización de Padres y Apoderados), quienes nos han ayudado a visibilizar esta demanda, junto a algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, la misma SEREMI y la Ministra de Educación, hoy somos todos parte de esta gran comunidad Educativa y que juntos hemos podido salir adelante gracias al trabajo en equipo”.

 

El trabajo que estos dirigentes buscan, es ser un nexo entre la corporación municipal de La Florida y potenciar el trabajo sindical, visionar el futuro y evalúan además que la municipalización de la educación ha sido un fracaso, porque no logra satisfacer las necesidades de la gente.

 

Araya, Espinoza y Villalobos, hacen un especial llamado a que la educación sea un trabajo en común con la familia, con la comunidad educativa, aclaran que los profesores estan ayudando a formar las generaciones futuras, hay que entender la educación de esa manera y que los niños se tienen que entretener, ser felices y eso se logra con el bienestar de los trabajadores a través de mejores condiciones de trabajo, con espacio para cumplir las labores en un ambiente de respeto y bienestar.

 

Finalmente, temen por el cierre de a lo menos tres colegios lo que tendría un fuerte impacto en la fuente laboral de los trabajadores, porque existen en promedio por unidad 50 trabajadores, por lo tanto, ellos tendrían que ser reubicados y los que llevan un año de antigüedad serían despedidos, es decir serían cerca de 150 personas cesantes, entre profesores, asistentes, etc. Generando de eso modo un tremendo impacto a las familias de esos trabajadores, las familias de los estudiantes.

 

Esperan que en los próximos días se puedan resolver estos conflictos, partiendo de la base que es el Estado quien debe asegurar los principios fundamentales, que todos los niños tengan el derecho a la educación, tal como lo señala nuestra Constitución, la lucha de estos dirigentes va por la línea de desmunicipalizar la educación. Villalobos destaca que “no permitirán que la valorización de los terrenos, priorizar los intereses políticos del municipio, pasen por sobre las familias, niños, trabajadores…porque eso sería no entender nada y sin embargo, el Alcalde no se compromete con todos nosotros, eso nos parece gravísimo”.

 

Mientras tanto, ellos señalan que seguirán dando la pelea, porque detrás de ellos hay mucha gente, y cuentan con todas las herramientas y saldrán  a dar la cara, para lograr informar a todos de las situaciones irregulares que suceden con el municipio de La Florida, todo para ayudar a mejorar la calidad de la educación de todos.