Nuevo tropiezo en construcción del Sótero del Río: Salud lo traspasó al MOP

En el Minsal dicen que se licitará este año, pero el MOP señala que aún no hay nada zanjado
En el Minsal dicen que se licitará este año, pero el MOP señala que aún no hay nada zanjado

Fue sacado de concesiones en 2014, pese a estar adjudicado. Bajo esa modalidad estaría construido el próximo año. Luego, se lo consideró para quedar "en construcción" al fin de este gobierno.

 

Síguenos en las Redes Sociales


Hace casi tres años, el 28 de febrero de 2014, el entonces Presidente Sebastián Piñera firmaba el decreto de adjudicación de las obras del nuevo hospital Sótero del Río, a través de la modalidad de financiamiento de concesiones.

 

La construcción demoraría 48 meses, por lo que sus obras debían estar culminadas en 2018.

Pero la llegada del actual gobierno frenó el proyecto -el más grande en términos de camas y de presupuesto, junto con el Salvador-Geriátrico- y decidió detener la concesión para darle financiamiento con recursos sectoriales.

 

Todo eso, tras álgidas discusiones sobre la conveniencia de traspasar el financiamiento del proyecto a privados (como lo plantea la concesión), postura que apoyaba el Ministerio de Obras Públicas, o hacerlo con recursos estatales, como postulaba Salud, el que finalmente se impuso.

 

Así, tras muchas discusiones, el recinto quedó dentro del ambicioso plan de inversiones en salud de la actual administración, planteado para que quedara al fin de este gobierno "en construcción".

 

Luego de esto, poco más se supo públicamente del recinto, hasta que en enero pasado el Ministerio de Salud anunció que, en agosto de 2016, había dado término al contrato que lo ligaba con el consorcio que lideraba la empresa española Ferrovial.

 

Eso, hasta que en diciembre la ministra de esa cartera, Carmen Castillo, se reunió con su par de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para solicitarle que este se hiciera cargo de la licitación por el diseño y la construcción del Sótero del Río.

 

Con ello, Salud hacía el traspaso del hospital número 11 desde su tuición a la del MOP, pero este recinto es, por lejos, el más importante.

 

Diferencias entre Salud y MOP

 

Desde el Ministerio de Salud confirman el cambio y aseguran que "el proyecto Hospital Sótero del Río se encuentra actualmente en su etapa de estudio de anteproyecto. Su ejecución se realizará mediante convenio entre el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, con la Dirección de Arquitectura Metropolitana, la que ejecutará contratando diseño y construcción".

 

Sobre el mayor presupuesto en que incurrirá el Estado con este cambio, en Salud plantearon que "el gasto se determinará una vez terminado el anteproyecto".

 

En cuanto a plazos, "se estima que el proceso de licitación de diseño y obras del proyecto hospital Sótero del Río se realizará a mediados del presente año".

 

Sin embargo, en el Ministerio de Obras Públicas dicen que la decisión aún no está zanjada. Desde la cartera señalan que la determinación aún se está analizando como posibilidad. Juan Manuel Sánchez, director general de Obras Públicas y subsecretario (s) de la cartera, dice que, "por petición del Ministerio de Salud, este punto se llevará al comité técnico que integran ambas carteras para evaluar la incorporación del hospital Sótero del Río al convenio ya existente para que este sea construido a través de la Dirección de Arquitectura del MOP, tal como ocurre con otros seis hospitales que desarrolla el ministerio".

 

Entre ellos, detallan desde el MOP, está el de Porvenir, Natales, que está terminándose, dos adjudicados y en obra en Quillota-Petorca y Curicó, además de los hospitales en licitación en Alto Hospicio y Quellón.

 

El traspaso del hospital más grande de la cartera, de todas formas, puede ser asumido por ese ministerio debido a su capacidad instalada, dicen fuentes del sector, pero la complejidad se da por capacidades humanas y recursos que aún deben acordarse con el Minsal.

 

El problema es, según el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, donde se emplaza el recinto asistencial, que "los chilenos pobres necesitan soluciones y no acciones ideológicas".

 

A su juicio, el traspaso desde Salud al MOP solo significará más retrasos. "El MOP comenzará a dar nuevos plazos, se pateará la pelota para el próximo gobierno... Cuando como municipalidad comenzamos a discutir el tema con el gobierno, la misma Presidenta Bachelet dijo en un matinal de televisión que se iba a construir durante su gobierno. Pero ninguno de los dos hospitales (el otro es el hospital de Puente Alto) ni siquiera tiene diseño. La burocracia le está ganando al gobierno".

 

Costo

 

El valor del contrato de concesión firmado en 2014 era por US$ 275 millones.

 

2013

A fines de ese año se llamó a licitación para concesionar el recinto.

 

2014

se adjudicó en febrero, pero Salud no reconoció el contrato y lo dejó sin efecto.

 

2017

es la nueva fecha para que se licite el hospital, que debía estar listo en 2018.

 

"La misma Presidenta Bachelet dijo en un matinal de televisión que se iba a construir durante su gobierno. Pero ninguno de los dos hospitales (el otro es el de Puente Alto) ni siquiera tiene diseño".

GERMÁN CODINA

Alcalde de Puente Alto

 

"El proyecto hospital Sótero del Río se encuentra actualmente en su etapa de estudio de anteproyecto. Su ejecución se realizará (...) contratando diseño y construcción".

SUBSECRETARÍA

DE REDES ASISTENCIALES

 

economiaynegocios.cl