Manuel José Ossandón: “Si RN no quiere presentarme a mí con Piñera, me está diciendo que vaya por fuera”

El senador y presidenciable presiona a su ex partido de cara al Consejo General que se realizará a fines de marzo. Reivindica la “política de los acuerdos” como mecanismo para avanzar en las distintas áreas de conducción del país.

Aunque gran parte de los presidenciables está con un bajo perfil por la temporada estival, el senador ex RN Manuel José Ossandón se mantuvo activo la semana pasada, cuando fue a Contraloría para pedir investigar la denuncia que relaciona a empresas que operaron junto a Conaf y Onemi en el combate de los incendios forestales y que son investigadas en España por cohecho y fraude.

Sabe que marzo será un mes clave, ya que el ex Presidente Sebastián Piñera despejará las dudas sobre su futuro y porque su ex colectividad tendrá el Consejo General que proclamará su carta presidencial a primarias. O a más de una, ya que la instancia partidaria es autónoma y está por sobre la directiva que encabeza el diputado Cristián Monckeberg.

¿Qué veremos distinto en su campaña de marzo en adelante, en un escenario en que se supone que Sebastián Piñera también se sumará a la carrera?

-Tenemos mucha gente que nos está ayudando, hemos hecho una estrategia absolutamente ciudadana y de marzo en adelante marcaremos mucho más con propuestas, Tenemos un set de temas que va a mostrar que este país necesita conducción y autoridad, ser duro, porque hemos detectado que la gente no quiere a los mismos, como dijo el ex Presidente (Ricardo) Lagos en entrevista a El País. También un tema fuerte en redes sociales. Debemos volver a la antigua política de los acuerdos para poder solucionar el problema de la seguridad, pensiones, salud pública, políticas para adultos mayores.

¿Va a tratar de reivindicar entonces la política de los acuerdos, algo muy de los ‘90?

-De todas maneras, porque en los grandes problemas de este país si no somos capaces de subir a la mesa gente que piensa distinto, nunca se van a solucionar, porque lo que se ha mostrado es la división ideológica que existe hoy día en Chile, es el gran daño que le ha hecho al alma del país la Nueva Mayoría: quebrar a Chile ideológicamente.

¿Cómo se puede ser duro, como dice, y a la vez buscar reflotar la política de los acuerdos?

-Lo que pasa es que todos tenemos algo que aportar, y que las decisiones que se toman hay que tomarlas con firmeza. En los acuerdos uno siempre tiene que ceder, y buscar el bien común, pero para eso hay que tomar decisiones que en los últimos años en Chile no se toman. Todos saben el tema de la Araucanía, de la Salud, y nadie toma con fuerza esos temas.

Mirando a las primarias, ¿cuánto le pesa el hecho que gran parte de los parlamentarios estén cuadrados con Piñera? Al final las primarias de oposición serán medición de la interna de Chile Vamos.

-No creo eso, si los partidos de Chile Vamos no son capaces ni de juntar las firmas que necesitan. Por lo menos en RN la mitad de los dirigentes me apoya a mí, así de claro, y segundo, mi primaria será basada sobre independientes, gente común y corriente, como también gente de RN que me apoya. Fui candidato a senador con el Presidente de la República en persona y todos los ministros y el Gobierno en contra, y gané. Así que encuentro esto muy desafiante.

¿Va a buscar el apoyo del Consejo General de RN en marzo?

-Creo que se va a dar solo, porque claramente Renovación Nacional -y yo sé que hay un tremendo lobby-si no quiere presentarme a mí con Piñera, me está diciendo que vaya por fuera no más. Por lo tanto, si ellos no quieren que vaya, entonces voy por fuera, tengo mis firmas validadas. Y tengo más de 100 concejales que me están apoyando.

¿Esas son las señales que ha recibido de la directiva, que no lo quieren apoyar en marzo? Al menos Carlos Larraín ya explicitó que no quería que usted fuera en estas elecciones.

-No comparto para nada la posición de Carlos Larraín. Es su opinión, y le voy a demostrar en las urnas que está equivocado. Claramente aquí hay un miedo a expresar que la gente está conmigo. Le gané a Piñera con (Laurence) Golborne, ahora le voy a ganar con toda su Fundación.

Para las primarias, ¿cuáles serán sus requisitos?

-Tenemos que tener por lo menos cinco debates abiertos sin temas vetados, por supuesto. A nivel nacional y regional. Piñera no quiere debates, pero va a tener que ir si quiere ser candidato.

Pese a seguir liderando, Sebastián Piñera no ha dado un salto importante en sus cifras, a diferencia de Alejandro Guillier, ¿a qué lo atribuye?

-He dicho que Piñera y Lagos están en su techo, y advertí que Alejandro Guillier iba a subir y va a seguir subiendo, porque la gente no quiere más de lo mismo no más. Si una persona que es conocida en un 100% marca 20%, yo en su caso me habría ido para la casa hace mucho tiempo.

Pero usted tampoco ha subido en nivel de conocimiento, de hecho bajó en la última.

-Algo muy raro, se olvidaron de mí. Yo no estaría en esta entrevista si le creyera a las encuestas. Son la foto del momento, de un pequeño segmento de personas. En la Metropolitana, por ejemplo, yo no corto menos del 16% o 17%. Tengo números completamente distintos a los que ellos tienen. Además, las encuestas repiten que hay cuatro candidatos competitivos de los cuales tres están en campaña desplegada y uno que no, que soy yo. Porque lo que yo hago es jugar con los medios de comunicación, pero no tengo campaña. No hago giras, a lo mejor voy por el día a algún lugar.

¿Y su campaña hacia dónde debe crecer?

-Lo que pasa es que aquí se ha hecho una campaña subterránea por los sectores de derecha y los de élite respecto a que porque soy técnico agrícola no tengo la capacidad y la preparación para ser Presidente. Cosa que en los sectores medios y bajos no pasa, porque creo que la gente sabe que en Chile no hay ninguna persona hoy día que haya producido una transformación como la que se produjo en Puente Alto como alcalde. Por eso con mi trayectoria puedo demostrar que tengo capacidad de sobra y que esto no pasa por los títulos, sino por la capacidad de conducción, gestión y de autoridad.

¿Cómo se explica que si bien el Gobierno y la Presidenta Michelle Bachelet son bastante castigados en las encuestas, el candidato que es la continuidad de la Nueva Mayoría suba y haya alcanzado a Piñera?

-Por eso voy a ganar a Guillier en la campaña. Por trayectoria y porque no soy la continuidad de la Nueva Mayoría. ¿Por qué ha subido Guillier? Porque es una persona que puede demostrar que tiene las manos limpias, pero en un minuto va a tener que hacerse cargo de todas las embarradas de la Nueva Mayoría. Se ha concentrado en eso, en vender su imagen que es cierta: él es una persona honrada, honesta. La gente no quiere un “Superman”, quiere gente honesta que se haga cargo. Además, Chile Vamos, nuestro sector, lo ha hecho tan mal que en todos los actos de corrupción se queda callado entonces al final la gente dice ‘son todos iguales’. Entonces cuando alguien se colude, dicen ‘que la justicia funcione’. Yo digo que vayan presos.

Pero si usted es el abanderado de Chile Vamos, ¿cómo se hará cargo de los legados y cuestionamientos a su sector por casos como esos? Además la UDI, por ejemplo, nunca sancionó a sus militantes involucrados.

-Tengo un planteamiento. Represento una centroderecha o derecha distinta, y si mi derecha gana en las primarias quiere decir que esa es la que va a gobernar. Una derecha que no acepta los abusos, que los condena. Una derecha que quiere que los delincuentes de cuello y corbata se vayan a la cárcel igual que los delincuentes que andan “cartereando”. Una derecha que quiere crecimiento económico, pero con paz social. Creo en un sistema de libre comercio, y hoy día la derecha cree en un sistema de libre negocio.

Asume entonces que no todo Chile Vamos se va a cuadrar tras su figura si es que gana las primarias del sector.

-Van a estar todos detrás si al final todos se unen. Son matices para un lado o para otro.

“Si soy Presidente, voy a hacer un programa para perder poder”

¿Está dispuesto a asumir los costos de apuntar al establishment de su propio sector con esas definiciones? Si al final en caso de llegar a La Moneda necesitará una gran red de apoyo.

-De todas maneras, o sino estamos muertos y no tenemos ninguna posibilidad. Hoy día si se diera cualquier lógica uno diría que con la NM -que es un Gobierno nefasto, que ni siquiera sus propios parlamentarios defienden en la interna- el liderazgo del ex Presidente Piñera debiera marcar un 70%. Y marca 23%. Si al final la gente cree que estamos todos en el mismo saco, que estamos todos con las manos sucias, que estamos metidos en el forro. Como Chile Vamos es muy ambiguo con los casos que toca a su gente -porque a los del otro lado los hacen zumbar- el ciudadano común y corriente dice ‘son todos iguales’.

Mantiene sus críticas al actuar de su sector, entonces.

-Es que lo de Chile Vamos es de una miopía impresionante. Ser oposición no significa sólo tirar mierda, sino que también ver cómo jugársela por las cosas. Siento que muchas personas de la elite de nuestro sector van a ganar porque le va mal a la NM. Encuentro que eso es una falta de ética impresionante, y por eso quiero ganar, porque voy a demostrar que soy mejor, no porque se cayeron los otros. Voy a ser un tipo durísimo. Manzana podrida, hay que sacarla. Y voy a tener un paquete de leyes para endurecer un montón de cosas: el que se roba una cartera, se va preso. El que se colude, también. Si al final nadie va a confiar en nadie, las instituciones no funcionan. Por eso voy a hacer un programa para perder poder.

¿Cómo es eso?

-Lo estamos trabajando, pero muchas de las organizaciones que son fiscalizadores como el Servicio de Impuestos Internos, gran parte de las Superintendencias deben ser autónomas y que sus dirección sea por Alta Dirección Pública. Además, que esos cargos duren cinco o seis años para que no sean dependientes de un Gobierno. Yo quiero perder ese poder porque quiero que las instituciones funciones. No quiero tener una persona de mi confianza en una Superintendencia, quiero que por ejemplo Gendarmería tenga una carrera y que el director de Gendarmería en el futuro sea un oficial de carrera como es en las Fuerzas Armadas.

Y en esto de “perder poder”, ¿va a defender la idea que impulsan en RN de pasar a un sistema semipresidencial?

-No. Además son ideas para salir en la prensa porque no tienen ninguna viabilidad hoy en día.

Pulso.cl