PIRQUE, LA PRIMERA COMUNA 100% SUSTENTABLE DE LA REGIÓN METROPOLITANA

Iniciativas como la “Feria Pirque Sustentable”, la ordenanza “No más bolsas plásticas”, la creación del Primer Parque Natural de la Región Metropolitana “Río Clarillo” y la realización de la tradicional “Cabalgata Familiar”, buscan transformar a esta comuna rural de la RM en la primera 100% sustentable.

 

El alcalde de la comuna, Cristian Balmaceda, comenta que “para nosotros como comunidad pircana, la sustentabilidad y amabilidad con el medio ambiente cobran una vital importancia, ya que como una comuna rural buscamos el cuidado y protección de nuestro entorno”. Además, el alcalde agrega que “también buscamos este objetivo a través de la conservación de nuestras tradiciones”.

 

Es gracias a estas acciones que la Municipalidad de Pirque está en vías de firmar un convenio con EarthChek, organización líder mundial en programas de certificación de viajes y turismo sustentable, para convertirse en la primera comuna de la Región Metropolitana certificada internacionalmente en este item.

 

INICIATIVAS:

 

Parque Nacional Río Clarillo

 

Pirque ha iniciado un camino que permita, a mediano plazo, convertirse en una comuna con altos estándares de sustentabilidad. En ese sentido, se ha tomado medidas que apuntan directamente a proteger el medio natural, es así que se ha creado el Primer Parque Nacional de la Región Metropolitana “Río Clarillo”.

 

Con esta denominación se le otorgará un mayor estatus de conservación a la flora, fauna y recursos naturales presente en el recinto de 10.185 hectáreas que se ubica en Pirque.

 

Este espacio de naturaleza viva contará con estrictas medidas de protección y conservación, las que serán transmitidas de manera responsable a los visitantes por parte de CONAF de Pirque.

 

Fuente: Más Municipios