Alcalde presentó proyecto a presidente de la estatal para sumar nueva parada. La idea contempla, además, un nuevo terminal de buses para la zona sur.
Construir una nueva estación de Metro en la Línea 4, ubicada al sur de la parada en la Plaza de Puente Alto, además de un paradero intermodal al que lleguen buses del Transantiago, transporte interurbano e, incluso, autos particulares, es la propuesta que entregó el alcalde de la comuna, Germán Codina, a la plana directiva del tren subterráneo.
Se trata de un ambicioso proyecto que, según el edil, busca generar un polo de servicios para la zona sur, además de descongestionar parte del centro de la capital. “Santiago está colapsado porque todo se ha pensado de forma centralista, en desmedro de muchas comunas de la periferia. Por ello planteamos esta alianza público-privada para usar el ex terreno del regimiento, ubicado en Eyzaguirre con Avenida Concha y Toro, y allí construir el nuevo terminal de buses, una estación intermodal, conectar con Metro y perfectamente se podría incorporar estacionamientos. Son más de dos millones de habitantes que, vía Puente Alto, pueden tener conectividad. Esto, considerando que en la zona cordillerana tendremos también una autopista (Costanera Central )”, explicó Codina.
La idea fue presentada al presidente de Metro, Rodrigo Azócar, la semana pasada, cuando incluso se hizo una visita inspectiva al lugar. Según Codina, se ha avanzado en las conversaciones con los dueños del terreno, que en superficie supera los 70 mil metros cuadrados, y ahora con la estatal para que, dijo, “puedan analizar usar los túneles que ya hay en esa zona y así extender la línea”.
Esto último alude a los conexiones subterráneas que ya existen y que Metro usa para hacer cambios de vía.
El ingeniero de la Universidad Católica y ex coordinador del Transantiago, Raimundo Cruzat, señaló que tener estaciones intermodales en zonas periféricas es una buena idea y funciona.
“A primera vista el proyecto me hace sentido, pero una estación intermodal no sirve si no tiene una estación de Metro ahí mismo (...) Las estaciones también son caras, al igual que el túnel es una inversión importante y requiere de un análisis económico y de demanda más profundo”, explicó Cruzat.
María Irene Soto, gerente de asuntos corporativos de Metro, señaló que “efectivamente fuimos a Puente Alto y lo que vimos fue el interés del alcalde de poder tener esta extensión, pero esto es algo que define Sectra (Secretaría de Planificación del Transporte) con las autoridades de diseño territorial (...) Recogimos la propuesta y lo que queremos es transmitirla a las autoridades que corresponda, pero para ello no hay plazo definido”.
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